CEAPA inaugura su escuela de verano con un acto en el ayuntamiento de Barcelona
En un acto celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Barcelona, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) inauguró su Escuela de Verano, que este año lleva por título “Recursos para acercar la escuela al territorio: deporte, planes de entorno y comunidades de aprendizaje”. Para la organización y el desarrollo de estas jornadas, CEAPA cuenta con la colaboración de la Federación de APAS de Cataluña (FAPAC), integrada en la Confederación.
El conseller de Educación, Ernest Maragall nterviene en el acto de apertura
De izquierda a derecha, Juan Manuel del Pozo, Walter García Fontes, Ernest Maragall, Montserrat Ballarín, Carme García y Fernando Martín
En el acto de apertura, celebrado en el Salón de Crónicas de este ayuntamiento, intervinieron Montserrat Ballarín, concejala de Educación de Barcelona, Ernest Maragall, conseller de Educación, Carme García, diputada de Educación de la Diputació de Barcelona, Walter García Fontes, presidente de FAPAC, y Fernando Martín, vicepresidente de CEAPA.
La escuela de verano, que se celebra hasta el domingo 5 de julio en las instalaciones de la Fundación Esplai en El Prat de Llobregat, reúne a representantes de las federaciones de APAS de la escuela pública de todo el Estado, que reflexionan y debaten sobre qué modelo deportivo quieren fomentar en la escuela, y abordarán las denominadas “comunidades de aprendizaje” como experiencias para acercar la escuela al entorno.
Montserrat Ballarín, concejala de Educación de Barcelona, en alusión al contenido de esta escuela de verano, afirmó que “aproximar la escuela al territorio es la manera de crear una ciudad educadora, en la que todos los recursos se conviertan en oportunidades educativas para todos los ciudadanos”, tal y como el ayuntamiento de Barcelona se ha fijado como reto. Para ello, Ballarín señaló la necesidad de contar con las APAS para “sumar esfuerzos y establecer sinergias”, pues estas asociaciones tienen “la capacidad de actuar de puente entre la Escuela y el territorio”
Ernest Maragall, conseller de Educación, un día después de lograr la aprobación en el Parlament de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), manifestó que esta ley va a significar la disminución de las diferencias existentes entre escuela pública y escuela concertada, y que “ya no va ser posible que las escuelas elijan a las familias y si al revés”.
Respecto a la posibilidad de que se puedan seguir subvencionando centros concertados que segregan al alumnado en razón de sexo, aseguró que mientras él dirija esta consejería respetará siempre los principios de la coeducación y afirmó que la LEC “va más allá” de la LOE en su consecuencia.
Maragall afirmó que la mayor autonomía de centro que establece la LEC “debe ir acompañada de una mayor participación y representación de las familias y las APAS en las escuelas”. En este sentido y ante las dificultades con que cuentan muchas madres y padres para participar debido a sus obligaciones laborales, se comprometió a debatir la puesta en marcha de las reformas jurídicas necesarias, sentándose a la mesa “con los empresarios y con quien haga falta”, con el objetivo de establecer “un régimen de tutorías sistemático y regular”, que permita esta mayor participación. “No es sencillo, pero hay que iniciar ese proceso.” El conseller también aludió a la necesidad de promover la formación de los progenitores a través de las escuelas de padres y madres, y se mostró dispuesto a plantear una colaboración explicita con FAPAC y otras organizaciones de padres y madres para promoverla
Carme García, diputada de Educación de la Diputación de Barcelona, puso de relieve el papel de la Diputación de Barcelona, que presta apoyo a 311 municipios para el desarrollo de la políticas que sus ayuntamientos impulsen, y que tengan como objetivo aprovechar los recursos situados alrededor de los colegios e institutos, desarrollar programas de acompañamiento a la escolaridad y políticas que trabajen por el éxito escolar de todo el alumnado, “para que todos los niños y niñas puedan desarrollar sus potencialidades”. No obstante, manifestó que las Administraciones no pueden lograr estos objetivos sin la intervención del tejido asociativo y en especial de las APAS
Fernando Martín, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), afirmó que la escuela de verano se plantea como un “espacio de reflexión e intercambio de información y experiencias, para mejorar la escuela y la formación de nuestros hijos e hijas”.
Aludió a los dos ejes temáticos sobre los que las madres y los padres trabajarán hasta el domingo: la apertura de los centros al entorno; y el deporte en la edad escolar. Respecto al primer eje, manifestó que la apertura de los centros tiene que ser “en los dos sentidos”, de las escuelas al entorno y de las organizaciones e instituciones del entorno a las escuelas. Respecto al segundo eje, Martín aclaró que el deporte que CEAPA promueve “no tiene que ver con el deporte de elite ni con el ocio competitivo, sino con el trabajo en equipo y los hábitos de vida saludables”, y que suponen un beneficio personal para quien lo ejercita y un beneficio para el grupo
En su intervención, y en alusión a la nueva ley que regirá el sistema educativo en Cataluña, Walter García Fontes, presidente de FAPAC, recordó que su federación ha participado en todo el proceso de elaboración de dicha ley, y pidió a Maragall que cuenten también con los padres y madres para los desarrollos normativos posteriores.
García Fontes manifestó que FAPAC aboga por una “escuela pública que para nuestros hijos sea próxima, un lugar al que siempre puedan regresar,” y recordó que “la educación es bastante más que lo que acontece en el horario lectivo”.
Con posterioridad a esta presentación, Juan Manuel del Pozo, doctor en Filosofía, catedrático de la Universidad de Girona y miembro del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjan Audiovisuals, impartió una conferencia que llevó por título “participar en una escuela compleja”.
Barcelona, 3 de julio de 2009