CEAPA pide a las Comunidades Autónomas que la Educación no sea la “cenicienta” de sus presupuestos
XLI Asamblea General de CEAPA.
El ministro de Educación ha manifestado que “no vamos a salir nunca de la crisis si no es poniendo la Educación en el corazón de la Economía”.
133 delegados de 42 federaciones y confederaciones, que integran a 11.077 asociaciones de padres y madres del alumnado de todo el Estado, en su mayoría de escuelas públicas, han participado hoy en Madrid en la XLI Asamblea General de CEAPA, que ha aprobado la gestión de la actual Junta Directiva y el plan de actividades para el curso escolar 2011-2012. CEAPA ha pedido a las Comunidades Autónomas que la Educación no se convierta en la “cenicienta” de sus presupuestos.
En el acto de apertura de la Asamblea, que se ha celebrado en el Hotel Chamartín de Madrid, han intervenido Ángel Gabilondo, ministro de Educación, y Jesús Mª Sánchez, presidente de CEAPA.
Ángel Gabilondo, ministro de Educación, ha manifestado que “invertir en educación es caro; no invertir en educación es carísimo”, y ha afirmado que “no vamos a salir nunca de la crisis si no es poniendo la Educación en el corazón de la economía”. Es más, ha remarcado que “una economía sin corazón no nos sacará de esta”.
El ministro de Educación ha resaltado la importancia de la participación de las familias en el sistema educativo, aunque cree que en esto “no hemos ido demasiado lejos todavía”. Gabilondo ha explicado esta situación por la falta de “voluntad política” o de “instrumentos” adecuados. Así ha afirmado que, en algunos centros educativos, “la quiebra entre las familias y los centros educativos es abismal”.
Gabilondo ha señalado que “muchos fracasos y abandonos tienen raíz social, raíz que no tiene que ver sólo con la estructura del sistema educativo”. “Podemos cambiar todo la estructura del sistema educativo, pero si no logramos esa implicación mayor (de las familias), estoy seguro de que no tendremos éxito”.
Gabilondo ha aclarado que el Ministerio de Educación no ha recortado la financiación al movimiento asociativo de padres y madres, sino que son las Comunidades Autónomas las que lo han hecho, aunque ha matizado que con esto “yo no me exculpo, sino que me comprometo a defender y a hacer valer” la financiación de las organizaciones de padres “ante el Parlamento, los medios de comunicación, los consejeros de Educación y el propio Gobierno”.
El ministro ha querido responder a la posición contraria de CEAPA sobre la reforma de la estructura de 4º de la ESO que impulsa el Ministerio de Educación, y que esta confederación cree que será utilizada por muchos institutos de educación secundaria para separar al alumnado según sus capacidades. Gabilondo ha dicho que no quiere “reintroducir los itinerarios”, pues las tres opciones de 4º de la ESO conducirán a la obtención del título de la ESO y permitirán acceder al Bachillerato o a la FP de ciclo medio, y todo el alumnado tendrá seis asignaturas comunes y tres diferentes.
El ministro ha reivindicado la Formación Profesional como una opción educativa de calidad. Así, ha señalado que “hay FP muy cualificada, y de gran empleabilidad y dignidad”.
Jesús Mª Sánchez, presidente de CEAPA, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de las Comunidades Autónomas para que la Educación no se convierta en la cenicienta de sus presupuestos”. Así ha afirmado, que “por culpa de los fuertes recortes que algunas Comunidades Autónomas están haciendo podríamos encontrarnos, dentro de cuatro o seis años, con resultados negativos en nuestro sistema educativo, pues las políticas educativas (buenas o malas) dan sus resultados a largo plazo, y no al ritmo que marca el debate político partidista”.
Sánchez ha manifestado que, por culpa de estos recortes, podría truncarse la tendencia actual de reducción del fracaso escolar, que según datos oficiales ha pasado del 30,7% en 2007 al 26% en el año 2009. A su juicio, estos últimos datos positivos se explican, en parte, a los programas desarrollados por el Ministerio de Educación en los últimos años (PROA, acompañamiento educativo, Educa 0-3, etc.)
El presidente de CEAPA ha pedido que la inversión pública en Educación alcance el 7% del PIB, porcentaje similar al que dedican los países europeos, para mejorar las infraestructuras escolares, extender a todos los centros los programas de refuerzo, adaptar la formación del profesorado al siglo XXI, impulsar programas de participación e implicación de las familias.
Sánchez recordó las funciones de representación y los servicios que desarrollan las APAS en los centros educativos públicos de todo el país, y que contribuyen a la mejora del sistema educativo. Sin embargo, denunció que las Comunidades Autónomas “a la hora de acometer ajustes presupuestarios por culpa de la crisis, en lugar de que estos recortes sean proporcionales a los que se realizan a otras administraciones u organizaciones, se nos aplican de manera muy superior, como si consideraran que lo nuestro fuera „prescindible”.
Por otro lado, la Asamblea General de CEAPA ha mostrado su solidaridad con la comunidad educativa de Lorca, que tras el terremoto sufrido el 11 de mayo está atravesando una situación muy difícil, tanto por el estado en el que han quedado muchos centros educativos como por la situación personal de muchos menores y sus familias.
Madrid, 11 de junio de 2011