CEAPA pide más inversión y más atención hacia la educación
Informe de la OCDE Panorama de la Educación 2008
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) demanda a las Administraciones Públicas más inversión en educación pública, y a los partidos políticos, organizaciones sociales y medios de comunicación una mayor atención hacia los problemas y retos del sistema educativo, con actitud crítica pero sin caer en el fácil y ya tradicional derrotismo, y que atiendan a las propuestas que la comunidad educativa plantea y que puedan contribuir a la mejora del sistema educativo.
CEAPA pide el incremento de la inversión pública en educación hasta alcanzar el 7% del PIB, para equiparnos a los países que alcanzan mejores resultados en los informes internacionales. El gasto público en educación, aunque en terminología macroeconómica se considere un gasto, no puede ser considerado como tal, sino como inversión y recurso fundamental para el desarrollo de la sociedad del futuro.
CEAPA hace un llamamiento al Gobierno del Estado y a los de las comunidades autónomas a no reducir su inversión en este período de crisis económica, para doblar sus esfuerzos e incorporar profesores de apoyo en lengua y matemáticas, extender a todos los centros públicos los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), reducir las ratios de alumnado por aula, mejorar la formación psicopedagógica inicial y permanente del profesorado, construir más centros públicos para atender las necesidades de escolarización, aumentar el número de orientadores, reforzar las tutorías como instrumento de comunicación entre familias y escuela, extender la escolarización de 0 a 3 años en la red pública, relanzar el Plan de Fomento de la Lectura y ofrecer una educación lo más individualizada posible y compensadora de desigualdades.
En paralelo a este aumento de la inversión, CEAPA cree que los partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad civil deben incrementar su atención hacia la educación y el sistema educativo, para contribuir así a su mejora, y en esta dirección trabaja CEAPA, al promover la participación de las familias.
CEAPA relaciona el histórico retraso educativo de nuestro país al hecho de que sólo el 50% de la población de 25 a 64 años haya finalizado los estudios obligatorios. Sin embargo, que el 64% de los jóvenes entre 25 y 34 años haya completado la educación postobligatoria (bachillerato y FP de grado medio) demuestra que nuestro país ha avanzado mucho en las últimas décadas. En poco tiempo nuestro país ha evolucionado a mayor velocidad que otros países y además logrando también una mayor equidad. No obstante, CEAPA cree que hay que redoblar los esfuerzos para alcanzar el 85% de graduados en educación postobligatoria, tal y como la Unión Europea fijó como objetivo para el 2010 en la llamada Estrategia de Lisboa.
Madrid, 10 de septiembre de 2008
Informe de la OCDE «Panorama de la Educación 2008»