CEAPA recibe el Premio Paco Palomares a la Defensa de lo Público
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO entregó ayer, en un acto celebrado en Madrid, el II Premio Paco Palomares a la Defensa de lo Público al jurista y ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
El jurado del premio, que adoptó su decisión por unanimidad, estuvo integrado por Carlos Berzosa, es rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ignacio Escolar, periodista y ex director fundador del diario Público; Luis Montes, ex jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular de Historia de la Comunicación Social de la Complutense.
El presidente de CEAPA, Jesús Mª Sánchez, tras mostrar su agradecimiento a CCOO, destacó el papel de esta confederación en defensa de "una escuela compensadora de las desigualdades sociales, inclusiva y democrática".
Sánchez recordó a los miles de madres y padres que participan en los consejos escolares, que promueven actividades con un alto valor educativo, que gestionan programas de préstamos de libros y de ayudas para comedores escolares, que asesoran a las familias, entre otras funciones, y cuyas federaciones territoriales están padeciendo la “asfixia económica” por culpa de los recortes presupuestarios de los gobiernos autonómicos.
El presidente de CEAPA hizo un llamamiento para apoyar a la escuela pública, porque es una institución fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el ascenso social de las clases más desfavorecidas. Recordó que la escuela pública no selecciona a los niños, acepta a todos, con independencia de su clase social, género, nacionalidad, etnia, capacidad económica, capacidades personales… “Es la escuela de todos y todas y por ello tenemos que defenderla, y más en estos críticos momentos”, señaló.
CEAPA es una entidad social, no confesional, progresista e independiente, que trabaja por una escuela pública de calidad, lograr el éxito escolar de todo el alumnado, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia. Es la mayor confederación de APAS, pues agrupa a más de 11.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de la enseñanza pública no universitaria en todo el Estado, que están agrupadas a su vez en 42 federaciones territoriales.
Más información en www.fsc.ccoo.es/webfsc/menu.do?Inicio:290687
Madrid, 15 de diciembre de 2011