CEAPA se opone a la extensión de los conciertos en Bachillerato
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) anuncia que el movimiento asociativo de padres y madres de alumnos de la escuela pública se opondrá, en todo el Estado, a la extensión de los conciertos educativos en Bachillerato y ciclos formativos de formación profesional.
CEAPA advierte a los gobiernos autonómicos que concertar la educación postobligatoria, de manera indiscriminada, es contrario a la LOE. Tras publicar la Generalitat Valenciana una orden que fija para los centros privados criterios muy amplios para concertar sus aulas de Bachillerato, CEAPA recuerda que el artículo 116.7 de la LOE define y limita esta financiación, al prescribir que ¿el concierto para las enseñanzas postobligatorias tendrá carácter singular? (no carácter ¿general?, como sucede en la educación obligatoria); lo que significa que los conciertos en estas etapas deben limitarse a aulas que respondan a necesidades puntuales de escolarización, por existir una carencia de plazas públicas o atender a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables, entre otras circunstancias.
CEAPA considera inadmisible que las Administraciones educativas destinen recursos para concertar etapas no obligatorias, mientras existen carencias en los centros públicos: barracones, aulas masificadas, carencias en las instalaciones, falta de profesorado, retrasos en las sustituciones de los profesores por baja laboral, etc., deficiencias que deberían ser solventadas con una mayor inversión pública. Por ello, CEAPA muestra su respaldo a la campaña de protestas que las federaciones provinciales de APAS de la Comunidad Valenciana, integradas en CEAPA, y otras organizaciones educativas, están desarrollando.
Así mismo, esta confederación de padres y madres de alumnos denuncia que muchas CC.AA. incumplen el artículo 109.2 de la LOE, que establece que ¿las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva creación?, pues existen nuevos barrios en las ciudades cuya demanda de plazas públicas no es atendida.