CEAPA suscribe, junto a la mayoría de las organizaciones educativas, un acuerdo por la convivencia escolar
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(CEAPA) ha suscrito, junto con la mayoría de las organizaciones educativas representadas en el Consejo Escolar del Estado, un acuerdo por la convivencia y contra todo tipo de violencia.
El documento considera imprescindible el ¿concurso diario y perseverante? de todos los componentes de la comunidad educativa, y pide prudencia a los medios de comunicación en el tratamiento de los episodios de violencia. El Consejo Escolar del Estado cree que, en no pocos casos, esos episodios de indisciplina se magnifican y elevan a categoría de violencia, y ¿se presenta como habitual lo que sólo es ocasional, produciéndose una cierta alarma social?.
Corresponde a las Administraciones educativas evaluar la situación real de la convivencia en los centros educativos, con datos empíricos, y adoptar así las medidas que se consideren más oportunas. Aunque son ya muchas las CC.AA., los ayuntamientos y las organizaciones sociales que se han implicado en esta tarea, CEAPA hace un llamamiento a la generalización de estas iniciativas.
El acuerdo suscrito, lejos de la búsqueda de análisis simplistas que pretendan encontrar soluciones fáciles, alude a que los problemas de la escuela se insertan en un ¿contexto de cambios sociales cuyas consecuencias se manifiestan con el tiempo?.
CEAPA sostiene que aunque hoy existe una mayor sensibilidad social hacia todas las formas de violencia, lo cual es un signo de madurez de nuestra sociedad, no hay más casos de violencia escolar que hace una década, a pesar de que quizá se hayan podido incrementar los episodios de indisciplina y falta de respeto.
CEAPA cree que supone un avance importante que organizaciones educativas con planteamientos dispares hayan llegado a un acuerdo para la mejora de la convivencia, iniciativa que también fortalece las expectativas de la sociedad para la mejora de la calidad del sistema educativo, para cuya tarea es fundamental la implicación del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad.
Madrid, 30 de enero de 2007