Cerca de 5.000 aspirantes a las 800 plazas de maestro que ofrece Educación
El examen para acceder a estos puestos fijos se celebrará el próximo día 22 de junio a las 16.00. Las especialidades de Infantil y de Educación Física son las más demandadas.
C. Zaragoza | Casi 5.000 personas aspiran a las 800 plazas de maestro que oferta el departamento de Educación. La especialidad más demandada es la de Infantil, que es en la que más plazas se ofertan. Por el momento, 1.559 personas optan a 215 vacantes. La segunda especialidad más pedida por los aspirantes es la de Educación Física. Un total de 854 profesionales competirán para lograr alguna de las 105 plazas que se ofertan en esa área.Las pruebas se celebrarán el próximo día 22 de junio a partir de las 16.00 y a ellas pueden concurrir los docentes interinos, los titulados o aquellos profesores que quieran cambiar de especialidad.
El lugar donde se realizará dependerá de la especialidad elegida. Los que opten a una plaza de Filología Francesa o Pedagogía Terapéutica tendrán que examinarse en Huesca. En Teruel lo harán los de Filología Inglesa y Educación Física. Por último, deberán hacerlas en la capital aragonesa los que se decanten por Primaria, Infantil, Música y Audición y Lenguaje.
Esta convocatoria es la mayor de la historia en la Administración educativa aragonesa. En las anteriores oposiciones, celebradas en 2005, el número ascendió a 510. Con esta oferta de empleo público se reducirá el número de docentes interinos de un 18 a un 5,7%. Es decir, de los 1.006 profesionales sin plaza fija, solo permanecerán con contratos temporales 279.
Esto responde a uno de los retos que se marcaron con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que obliga a reducir, como mínimo a un 8% la cifra de estos profesores en un plazo de cuatro años.
Plazas por especialidades
Por áreas, el mayor número de plazas que se ofertarán corresponden a la especialidad de Infantil, que con 215 acapara casi el 27% de los puestos. Le sigue Filología Inglesa (135 plazas), Primaria (125), Educación Física (105), Pedagogía Terapéutica (70), Música (70), Audición y Lenguaje (55), y Filología francesa (25).Una de las novedades en la oferta de este año es el reconocimiento de Educación Primaria como especialidad, tal y como reclamaban los sindicatos desde hace tiempo.
Hasta ahora, no existía un temario para que los maestros de esa rama se presentaran a las oposiciones y los afectados tenían que optar a otras especialidades. Este año se estrena también la disciplina de Filología Francesa, a la que se destinan el 13% de las plazas que se ofertarán.
El modelo de examen al que se presentarán los aspirantes será el de concurso-oposición y se dividirá en dos partes. En esta prueba, el resultado de la oposición tendrá un valor del 60% sobre el total, mientras que a través del concurso de mérito se podrá obtener el 40% restante. Los candidatos que concurran a esta prueba deberán ser de nacionalidad española o ciudadanos europeos y mayores de edad. No podrán ser funcionarios de carrera en prácticas.
El acuerdo de crear estos 800 puestos de trabajo se tomó el pasado día 7 de marzo tras la celebración de una Mesa Sectorial de Educación. Todos los sindicatos calificaron este pacto como «muy satisfactorio para los docentes», reconocieron el esfuerzo de la Administración a la hora de ofertar puestos y señalaron que será una buena medida para reducir el número de profesionales interinos de la Comunidad.








