Cerca de cien alumnos aragoneses podrán estudiar en el extranjero el curso que viene
La DGA convoca un programa destinado a impulsar el aprendizaje de idiomas europeos entre los jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
C. Zaragoza | El Heraldo
Cerca de cien alumnos aragoneses de niveles de enseñanza no universitarios podrán estudiar el próximo curso en el extranjero. El departamento de Educación ha convocado unas becas con las que pretende fomentar la movilidad de los jóvenes, así como los intercambios y encuentros bilaterales entre escolares de la Unión Europea.
Pueden solicitarlas aquellos que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional (FP) en centros públicos de la Comunidad y estén interesados en realizar parte de sus estudios en otro país. Según publica el Boletín Oficial de Aragón, las estancias se harán en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 30 de junio de 2008. El departamento de Educación tiene que definir todavía los países de destino así como la duración concreta de las estancias.
Los alumnos deberán estar tutelados por un profesor del centro de origen o de acogida, que supervisará el programa que los estudiantes desarrollan. Además, vivirán en residencias o en casas de otros estudiantes del país. La ayuda que les dará el departamento de Educación servirá para cubrir los desplazamientos, la manutención y alojamiento y el seguro de responsabilidad civil y accidentes.
En el caso de los que cursan Formación Profesional, se les exige que tengan conocimiento del idioma que se habla en el país al que van a viajar. Se prevé ofrecerles también prácticas en empresas del lugar al que se desplacen.
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato podrán participar también en encuentros bilaterales o multilaterales con centros escolares de la Unión Europea. El objetivo es crear un proyecto educativo conjunto que implique actividades que deben llevarse a cabo en uno de los países participantes en el proyecto. A estos últimos programas podrán acogerse como máximo 60 personas.
Clases en verano
Las actividades del departamento de Educación para completar la formación de los estudiantes en idiomas se iniciarán ya estos meses de verano. Más de cien alumnos de Bachillerato y Formación Profesional participarán en un curso de inglés o francés de un mes de duración en Canadá. El Gobierno de Aragón aporta el 50 por ciento del coste del viaje.
Durante estos meses estivales, los alumnos aragoneses se podrán beneficiar, además, del programa de apertura de centros en vacaciones en el que se ha hecho también especial hincapié en el aprendizaje de lenguas extranjeras. De este modo, los alumnos de quinto y sexto de Primaria tienen la oportunidad de asistir a estancias de más de diez días en localidades como Albarracín, Cantavieja o Boltaña. Allí, los chavales desarrollarán actividades en las que se hablará en inglés.
Por otro lado, los alumnos de una veintena de centros de Educación Infantil y Primaria de la capital aragonesa asistirán a clases de inglés con jóvenes extranjeros que estudian en la Universidad de Zaragoza con una beca Erasmus. Este programa, fruto de un convenio de colaboración entre la institución académica y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, permite a los niños conocer la cultura y acostumbrarse al acento de los habitantes de los países anglosajones.
En este proyecto, que comenzó el curso pasado, participan once jóvenes en edades universitarias que trabajan en las aulas como becarios auxiliares de conversación. Su labor consiste en asistir al maestro español especialista de lengua extranjera mediante clases prácticas. Los Erasmus, además de apoyarse en el libro de texto, deben recurrir también a recursos más dinámicos como la música y el cine, que logren motivar a los alumnos.
A cambio de este trabajo, que realizan durante 12 horas a la semana, los estudiantes con becas Erasmus reciben 601 euros por parte del Gobierno de Aragón. Además, obtienen un diploma acreditativo que en sus países les sirve para ser profesores auxiliares de inglés.
Los profesores de centros públicos aragoneses tienen también este verano la oportunidad de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras. Se han ofrecido unas 100 plazas para que los docentes aragoneses hagan cursos en Inglaterra y en Francia.