Cursos de Español para padres y madres inmigrantes

FAPAR ha puesto en marcha seis cursos de español para Familias Inmigrantes que se  impartirán  a lo largo de 2023-2024 salvo en los periodos vacacionales en distintas localidades y centros educativos de nuestras Comunidad.

Hace ya 17 años que nuestra Federación viene desarrollando casi ininterrumpidamente numerosos cursos de español para facilitar el aprendizaje de nuestro idioma como primer vehículo de comunicación e integración para estas familias inmigrantes. Siempre nos ha parecido fundamental poder llevarlos a cabo en los mismos entornos en los que sus hijos e hijas están escolarizados para por una parte poner en valor la importancia de la educación, y por otra facilitar la integración en sus centros de estas familias, especialmente de las  madres, quienes habitualmente disponen de menos oportunidades de socialización,  y de este modo mejorar la comunicación con el profesorado y con el resto de familias de su entorno.

Después de varios años en los que sólo se ha podido desarrollar un curso, recuperamos esta iniciativa que esperamos contribuya a la inclusión en nuestra sociedad de aquellas familias con desconocimiento de nuestra lengua.

 

 

Clases de Español para padres y madres inmigrantes: Información resumen por idiomas:

Curso de español para familias inmigrantes de habla árabe Curso de español para familias inmigrantes de habla rumana Curso de español para familias inmigrantes de habla inglesa   Curso de español para familias inmigrantes de habla española
Árabe Rumano   Ingles   Español

 

 

cursos-español-2023-24

 

prueba-Nacionalidad-23-24

Cursos de Español para padres y madres inmigrantes

El Curso de Español para Familias Inmigrantes, tiene como objetivo facilitar la integración de estas familias, tanto en el sistema educativo y en la comunidad escolar a la que acuden sus hijos e hijas, como en la sociedad en general.

Clases de español para inmigrantes. Ver folleto


INTRODUCCIÓN

Las familias inmigrantes se acercan a este país cargados de incertidumbres, pero también de expectativas, deseando integrarse en la sociedad de la mejor manera posible.
Los hijos de estas familias inmigrantes generan una integración más rápida que sus padres debido a la etapa concreta de la vida en la que se encuentran, el colegio es un lugar propicio para conocer a otros niños y relacionarse con ellos, a través del juego y las horas lectivas les resulta más fácil y rápido aprender el idioma español y la cultura autóctona.

El Protocolo de Acogida para Familias de Alumnado Inmigrante que FAPAR esta llevando a cabo en distintos centros de la geografía aragonesa, se basa en una línea muy concreta, recibir a las nuevas familias en el ámbito escolar y social.

Partimos de una importante realidad de cara a la integración total de los padres inmigrantes: el desconocimiento del idioma. Al no conocer la lengua española los recién llegados se relacionan únicamente con sus propios compatriotas, poco a poco van aprendiendo el idioma pero no se les posibilita un conocimiento total de las costumbres y de la cultura autóctona, esto también dificulta la comunicación y por eso siguen movilizándose en los mismos círculos. Al no darse la comunicación no hay comprensión del otro y al no haber comprensión se puede generar rechazo, creando así una situación de desintegración de la sociedad.

Según datos del INE  el 62 % de los inmigrantes proceden de países no hispano-parlantes, por lo que podemos afirmar que no conocen, a priori, el idioma español a su llegada a España.
Los inmigrantes se han concentrado sobre todo en las capitales de provincia, Zaragoza, comparada con las otras dos capitales aragonesas, incluye al 92% de los inmigrantes legales de las capitales de provincia.

Se ha detectado un mayor retraso, en materia de integración, de las madres inmigrantes en comparación con los padres inmigrantes, generalmente los hombres salen a trabajar fuera de casa y ese espacio, el laboral, se convierte en su ámbito socializador, les posibilita conocer gente y aprender el idioma por el camino.
La mujer, si no trabaja, no tiene ese espacio de integración, y sería ideal que el centro escolar de sus hijos se convirtiera para ellas en el área donde poder relacionarse, conocer a otras madres o padres, aprender el idioma y las costumbres del entorno donde viven.

Desde Fapar queremos poner en marcha una escuela de español para padres inmigrantes dentro de los centros escolares, rentabilizando los medios que ya disponen los centros y ejecutarlo al mismo tiempo que los niños están en horario escolar, de esta manera los padres están más disponibles.

OBJETIVOS

1.- Formar en el conocimiento de la lengua española como vehículo de comunicación.

2.- Fomentar la integración real de las familias inmigrantes en la dinámica escolar y en la social del barrio o localidad, tomando como referencia el centro escolar de sus hijos.

3.- Implicar a la comunidad educativa en el proyecto para convertir a la Escuela Publica en un verdadero espacio de encuentro.

4.- Familiarizarse con el entorno y la cultura de la comunidad de acogida. A la vez que aprenden el español como segunda lengua, pueden llegar a recibir información sobre temas cotidianos relacionados con el sistema educativo (horarios, organización, comedor, materiales de actividades escolares o extraescolares, foros de participación escolar (APA, Consejo Escolar,…), la ciudad donde viven, recursos de la zona, salud escolar, futuro laboral,…

5.- Proporcionar un espacio donde puedan encontrarse con sus iguales y poder construir un ámbito de intercambio de experiencias e informaciones sobre las situaciones cotidianas que viven.

METODOLOGÍA

Se trata de un proyecto integral en el que se pretende asegurar e implicar en la participación a todos los sectores que componen la comunidad educativa: profesores, equipos directivos, personal de servicios, padres, alumnado, instituciones relacionadas,…

Desde una participación activa y real los alumnos irán aprendiendo el idioma a la vez que conocen el entorno social y escolar, planteando sus dudas cotidianas y enriqueciendo el proceso con sus vivencias.

Se debe garantizar en el proceso, una implicación en la toma de decisiones por parte de los participantes, en lo referente a contenidos, objetivos y actividades que se desarrollen en el curso, convirtiéndolos en responsables de su propio aprendizaje, realizando así un aprendizaje autónomo.

Se realizaran durante el curso escolar dos sesiones por semana, cada sesión tiene una duración de hora y media aproximadamente. Con esta división del tiempo se cumple un objetivo pedagógico ya que ellos pueden aprender a buen ritmo pero no les copa demasiado tiempo.

HISTÓRICO DE CURSOS

 CURSO 2009-2010
Entrega de diplomas del Curso de español de FAPAR a las Familias Inmigrantes, en el Colegio Público Joaquín Costa, Zaragoza.
VER FOTOS, REPORTAJE Y DATOS>>>
Calendario  2009-10 de Cursos de español para familias inmigrantes.
 Folleto completo de promoción de las clases de español | 310 KB
 CURSO 2008-2009
 CURSO 2007-2008