`Comunidades de aprendizaje` afronta un nuevo curso en Huesca
El programa pretende favorecer la igualdad y evitar la exclusión social
El programa educativo `Comunidades de aprendizaje` afronta un nuevo curso con la mirada puesta en combatir las desigualdades sociales y responder a los nuevos retos educativos. Para ello, el IES Lucas Mallada, donde se desarrollará esta iniciativa, y el CPR de Huesca han convocado ya el curso en el que formarán a los voluntarios que se comprometan este año a compartir con los alumnos del centro `sus conocimientos y su experiencia`.
Diario del Alto aragón. HUESCA.-
El IES Lucas Mallada, ha convocado, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Huesca (CPR), una nueva edición de los cursos de formación de voluntarios que desarrollan en el marco del programa `Comunidades de aprendizaje`, con el que se pretende implicar a los agentes sociales en el proceso educativo.
`No buscamos voluntarios que suplan la función del profesor`, explicó a este periódico José Luis Garrido, coordinador del programa, `sino personas que compartan su tiempo con los alumnos, que les aporten experiencias nuevas, que les enseñen formas de comportamiento diferentes`. Por ello, no se exige más requisito para participar en este curso que `el compromiso` de asistir al menos una hora a la semana al centro para ayudar a los alumnos, ya sea favoreciendo la comunicación con aquellos que no dominan el castellano, o aportando otras visiones de los temas estudiados en clase.
`Se trata de abrir las puertas del centro para que cada uno aporte lo que pueda`, de manera que se pueda contar con una herramienta más para `combatir el riesgo de desigualdades y la exclusión social`, fenómenos que afectan especialmente a la población inmigrante y a las etnias minoritarias, apuntó Garrido.
Desde este programa, se trata de favorecer su integración, `promoviendo un conocimiento mutuo de culturas y de las distintas formas de comportamiento social que conviven en el instituto`, explicó Garrido.
Para ello, piden la colaboración de todos, docentes, estudiantes que se preparan para ser maestros, y especialmente, de las familias, `que deben implicarse en la educación de sus hijos`. Los chavales, añadió Garrido, tienen además `una predisposición diferente cuando ven que sus padres están ligados a lo que ocurre en el centro`, un efecto positivo que también se aprecia cuando entran en juego otros agentes sociales, tal y como explicó Ángela Angulo, asesora del departamento de Atención a la Diversidad y Convivencia.
`Está comprobado que cuando entra en las clases un agente externo mejora mucho la actitud del alumno, que ve cómo el instituto es algo más que el centro en el que se alojan unas horas`.
Además, esta `interacción` puede contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos, ya que `muchos de los fracasos de los críos es porque ven una ruptura entre el mundo exterior y la escuela`, apuntó Angulo.
Cambiar esta percepción beneficia a los alumnos, y también, a sus padres, especialmente los inmigrantes, que pueden encontrar en el centro educativo un `nexo de unión` con el resto de la ciudad, un lugar donde aprender el idioma y adentrarse en una cultura que en ocasiones les resulta ajena. De hecho, desde el CPR y el IES Lucas Mallada estudian la posibilidad de promover una `escuela de padres` que se centre en estos aspectos.
Será un paso más para un programa que este año afronta su sexta edición, y en el que pueden participar todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a compartir su tiempo con los alumnos del centro. Los interesados pueden inscribirse en este programa a través del CPR de Huesca (calle Sancho Ramírez, 20 o en el teléfono 974227361) o en el IES Lucas mallada (974244834) o en el correo ieslucasmallada@ieslucasmallada.com