Cuatro colegios de Zaragoza tienen el doble de solicitudes que plazas disponibles
Hoy se celebran sorteos para dirimir empates entre las peticiones de puestos en unos 70 centros de la ciudad.
P. CIRIA. Zaragoza | Heraldo
El proceso de escolarización evidencia un año más que los padres no valoran todos los colegios por igual y que el bilingüismo o la titularidad concertada continúan siendo valores en alza para muchas familias con hijos en edad escolar. Cerca de 70 centros, la mayoría con una de las dos características citadas, han recibido un número de solicitudes superior al de plazas que ofertan y, por ello, se verán obligados a celebrar hoy un sorteo para dirimir empates. Las cifras se han disparado en cuatro de estas escuelas, donde el número de peticiones ha duplicado al de puestos disponibles.
El «top ten» lo encabeza el Hilarión Gimeno (Arrabal-La Jota). Su programa de bilingüismo en inglés y su ubicación en una zona con una elevada cifra de familias jóvenes con hijos lo han convertido en el centro más solicitado de Zaragoza, según confirmaron en el departamento de Educación. El grueso de las peticiones se han registrado en primero de Infantil (niños de 3 años), al igual que ocurrió el año pasado, cuando lideró también la lista con 130 solicitudes para tan sólo 60 plazas.
La enseñanza en dos lenguas ha situado también en este particular ranquin a la escuela de Montecanal, que ha tenido 160 peticiones para las 80 plazas que ofrece, según informaron ayer en el centro. Las dos aulas que Educación anunció que abriría en septiembre, no serán suficientes. Además de los niños del barrio, allí se escolarizan también a los pequeños de las zonas de Rosales del Canal y Valdespartera, de dónde han llegado 26 y 8 solicitudes, respectivamente. «Se hará sorteo, pero si contamos a los que ya tienen hermanos estudiando aquí y a los que tienen puntos extras por enfermedad, las plazas que quedarán para el resto serán pocas», comentaron ayer en la escuela de Montecanal.
La historia se repite en Santa María del Pilar Marianistas, un centro concertado que lleva ya años entre los más demandados por los padres. En esta ocasión, ha recibido 138 solicitudes para primero de Infantil. «Cuando se fijen las ratios sabremos la cifra exacta de los niños que se podrán matricular. De momento, habrá que hacer sorteo», explicó Jesús Ángel Viguera, director de Marianistas.
La oferta de puestos se ha quedado corta también en la escuela Josefa Amar y Borbón (Actur), con 77 peticiones de niños de tres años y habrá que hacer sorteo en otros colegios como el Parque Goya.
En el otro extremo se encuentran una decena de centros en los que las solicitudes han resultado escasas y donde quedarán vacantes. El Luis Vives (Torrero), el Santo Domingo (Casco Histórico) o el Ramiro Solans (Oliver) son algunos de ellos. Allí se deberá escolarizar a los niños que no entren en ninguno de los colegios que solicitaron.
La directora general de Administración Educativa, María Victoria Broto, comentó que el proceso de solicitudes así como su reparto ha sido similar al de años anteriores. Indicó, también, que el hecho de que haya sorteo en un colegio no significa que no vayan a entrar los niños. «Puede celebrarse porque hay peticiones de más para algún curso de Primaria, pero no hay problemas en primero de Educación Infantil», argumentó Broto. ésta recordó, además, que hay plazas de calidad para todos los niños, que el proceso de escolarización se desarrollará con toda transparencia y que nueve de cada diez logran entrar en uno de los centros que deseaban.
Por el momento, los padres deberán esperar a que hoy se celebren los sorteos y a que el 2 de mayo se publiquen las listas provisionales para saber si sus hijos han sido admitidos en el colegio que había solicitado.
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ESCOLARIZACIÓN.
El Hilarión Gimeno, el colegio más solicitado
25/04/2007 M. A. O.
El colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza ha sido el colegio que más solicitudes de escolarización ha recibido desde el pasado 10 de abril. El plazo para pedir plaza finalizó el pasado viernes y hoy se realizarán los sorteos en los centros escolares que tengan excesiva demanda.
En Zaragoza capital se han recibido 6.111 solicitudes para niños de tres años, 110 más de las que había previsto el Departamento de Educación de la DGA. El motivo ha sido que el número de familias que han decidido matricular a sus hijos en centros públicos se ha incrementado un 1,5% respecto al año pasado. De los 6.583 niños de tres años que hay en la capital aragonesa, el 91,5% han sido matriculados en la pública y el 8,5% restante en la privada.
Este aumento de peticiones obligará a la Administración a abrir nuevas aulas en la ciudad para dar respuesta a la demanda de las familias. La Comisión de Garantías será la encargada de decidir el número de unidades que deberán organizarse antes de que empiece el próximo curso.
No obstante, fuentes del Departamento de Educación han advertido a los padres que no pierdan la esperanza de que su hijo estudie en el colegio elegido aunque en el sorteo de hoy no obtenga plaza. Puede que alguna de las nuevas clases que se planifiquen se construyan en dicho centro y puedan absorber las solicitudes de todos los niños.
Con esta medida se intentará también no sobrepasar la ratio de 25 alumnos por aula. En las siete zonas de Zaragoza, el número de estudiantes por aula en tres años oscila entre los 20 y 24.
¿No estan ya suficientemente saturados los colegios como para abrir nuevas vias? no sería logico analizar con antelación las necesidades presentes y futuras de los barrios y construir colegios anticipandose a los problemas y no poner parches que no satisfacen a nadie.