Cuatrocientas mujeres han participado en las clases de español para inmigrantes organizadas por Fapar.
´Cole´ de Babel para mujeres
05/06/2008 M. V. V. El Periódico de Aragón
Castellano en diferentes texturas. Con acentos de todos los colores. Casi un estallido de frases entrelazadas, con un ritmo pausado, con timbres femeninos. Castellano para mujeres, para madres procedentes de todos los países del mundo. En el patio del colegio Santo Domingo no hay fronteras.
Allí se reunieron ayer más de 400 mujeres, todas ellas inmigrantes que a lo largo de este curso han participado en las clases de castellano que por cuarto año ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). En Zaragoza 16 centros han impartido esta educación que va más allá del idioma. En todo Aragón han sido 29. «El objetivo es que aprendan el idioma, pero se aprovecha para enseñarles cómo funciona el sistema sanitario o el educativo», explicó Teresa Paniello, presidenta de Fapar. Los profesores son contratados por la propia federación, que además oferta un servicio de guardería para todas aquellas mujeres cuyos hijos todavía son pequeños y no están escolarizados.
«Es un proyecto muy interesante. Nosotros nos apuntamos desde el primer año porque el 70% de nuestros alumnos son inmigrantes. Creo que esto facilita la integración de estas mujeres, es una buena forma de entrar en la vida ordinaria del colegio y también de la sociedad», subrayó María José Lago, directora del colegio Santo Domingo.
Para las mujeres que han tomado parte en estas clases, el castellano resulta «sencillo». Así lo aseguró Imane Choukri, que llegó a España hace seis años. Desde hace tres aprende español. «Lo que más me cuesta es entender cuando lo escucho porque a veces se habla tan rápido que es complicado seguirlo. Escribirlo es más fácil», indicó. A su lado, Asma¢ Chbani asiente con la cabeza. «Lo escribimos bastante bien, con pocas faltas de ortografía. Creo que puede sernos muy útil, sobre todo para encontrar trabajo», manifestó está mujer marroquí que tiene una niña de tres años. Desde hace dos asiste a clase con la idea de hacerse con un puesto laboral, aunque «por ahora no ha sido posible, no me han llamado de ningún sitio».
Estas dos mujeres, junto a otras muchas recibieron ayer por la tarde el diploma que acredita sus avances en el idioma castellano. Fapar quiere seguir impulsando esta iniciativa «que tiene cada año más aceptación. Para el próximo curso tenemos tenemos ya muchas más solicitudes. Vamos a pasar de las 400 sobradamente», avanzó Paniello. En esta particular ceremonia de graduación participaron cerca de 150 mujeres, la mayoría acompañadas por sus pequeños. Y por ser el último día no era obligatorio hablar castellano.
- Ver fotos y ampliar información
- El Programa de Fapar: Clases de español para padres y madres inmigrantes::::::::::::::::::::::::