Dirección de Empresas, Industriales y Economía son las carreras con más salidas
Más de 4.000 estudiantes aragoneses terminarán en julio -o en septiembre si les queda alguna asignatura- sus carreras. Algunos optarán por continuar su formación con un máster o un doctorado y otros muchos se enfrentarán a la búsqueda de su primer empleo. Las previsiones estiman que serán los que hayan cursado Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Ingeniería Industrial los que menos sufrirán la situación de crisis laboral o el inconveniente de la falta de experiencia del recién titulado.
P. CIRIA. Zaragoza. Heraldo

De izquierda a derecha, Pablo Yagüe, Iguácel Melero, Laura Ballestín y Adrián Carrión. OLIVER DUCH
Según los últimos datos de Infoempleo -que miden la demanda de titulados que piden las empresas- esas carreras han sido las más solicitadas en febrero, y esa tendencia se mantiene desde hace varios meses: en concreto, durante los dos últimos años, esos estudios han estado siempre en el ranquin de los diez más solicitados. En esa lista se encuentran también Economía, Ingeniería Técnica Industrial, Medicina y Derecho.
Independientemente de la carrera, la mayoría de los recién titulados acceden a su primer empleo a través de las prácticas, un proceso que tanto los responsables de las empresas como los docentes consideran fundamental en la formación de los estudiantes. Este factor se potenciará todavía más con el Espacio Europeo de Educación Superior, que incluye planes de estudio que dan énfasis a esa parte de la enseñanza.
Para facilitar la gestión de las prácticas y el acceso al primer trabajo, la Universidad de Zaragoza cuenta con un Observatorio de Empleo, un sistema de información en el que colaboran la institución académica de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Según los datos de este órgano, el tiempo medio que tardan los jóvenes en conseguir un empleo -con contrato- desde que entran en la bolsa de trabajo varía considerablemente en función de los estudios que se tengan. Mientras que un titulado en Ingeniería tarda de 3 a 4 meses de promedio y uno que ha cursado Empresariales de 5 a 6, los que han optado por carreras de Ciencias (Física o Matemáticas) tienen que esperar 10. Un poco más les cuesta a los de Química (12 meses) y a los de Humanidades (14).
De media, los titulados universitarios aragoneses consiguen un contrato temporal a tiempo completo relacionado con sus estudios a los 28 años. Pero hay que tener en cuenta que muchos jóvenes cuando acaban la carrera cursan un posgrado, buscan especializarse en algunas áreas y quieren completar su formación con idiomas o conocimientos informáticos por lo que no buscan empleo nada más terminar los estudios. Además, en bastantes ocasiones, empiezan a trabajar con becas, por lo que la edad a la que logran un trabajo sube.
Búsqueda de un contrato laboral
Por carreras, los que obtienen un contrato a una edad más temprana son los de Turismo, que lo hacen a los 24 años. Un poco después, entre los 25 y los 26, lo logran los que han estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. En el otro extremo están los licenciados en la Facultad de Filosofía y Letras (Blibioteconomía, Filología, Historia, Geografía…), que son empleados a los 29 años de media. Los que más tarde se hacen con un contrato -debido, sobre todo a la duración de la carrera- son los licenciados en Medicina, que lo hacen a los 32 años.
En cuanto al perfil más demandado por las empresas -según el Observatorio de Empleo Universitario- es el de una persona joven, que haya cursado una carrera técnica, una ingeniería o una del área económica y que tenga formación complementaria en informática e inglés. Pero las compañías valoran también otras aptitudes de los candidatos. Piden, sobre todo, gente que sepa trabajar en equipo y que tenga dotes de liderazgo. Además, cada vez se tiene más en cuenta la disponibilidad para viajar y la movilidad.








