Documento de Fapar sobre la Educación para la Ciudadanía
Julio 2007
Ante los constantes, desorbitados e injustificables ataques que están apareciendo hacia la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, desde FAPAR, que apoya y valora positivamente la inclusión de esta nueva asignatura en el currículo educativo de la nueva Ley de Educación, queremos reflexionar sobre los siguientes aspectos de la misma.
Función de la Escuela y necesidad de esta nueva asignatura
La Escuela debe formar íntegramente al alumnado y no ser mera transmisora de conocimientos. La Escuela es el lugar idóneo para la transmisión de valores universales, que no son monopolio de la Iglesia Católica. Es a la Escuela a quien la sociedad se dirige buscando respuesta a actitudes, problemas y situaciones que tienen que ver con la educación integral de los individuos. La educación democrática, tolerante, cívica, responsable, saludable….debe desarrollarse en la Escuela y ser apoyada y continuada por y en la familia.
Con la LOGSE, la transmisión de valores se empezó a hacer de forma transversal, demostrando así la necesidad de incluir en el currículo estas enseñanzas, pero el tiempo ha demostrado que ha sido insuficiente. Esa transversalidad ha dispersado los contenidos, impidiendo que se alcanzase el objetivo inicialmente planteado. Por eso la oportunidad de dotar de contenidos específicos esta asignatura no se puede dejar pasar. La sociedad actual, democrática, de gran pluralidad social, cultural, religiosa y económica, hace necesaria una formación específica que contribuya a formar ciudadanos críticos y responsables.
Contenidos y características de la nueva asignatura
La práctica totalidad de los países de la Unión Europea tienen en sus currículos esta asignatura, no en vano el año 2005 fue declarado ¿Año Europeo de la ciudadanía a través de la educación?. Nuestro sistema educativo no puede permanecer al margen de su entorno más próximo, teniendo en cuenta además que ya en el 2002 el Comité de Ministros europeos envió a los países miembros de la CE una directiva en la que se insta a desarrollar la Educación para la Ciudadanía como prioritaria en sus sistemas educativos
Sus contenidos se basan en La Constitución Española y en la Declaración de los Derechos Humanos. Hacen referencia a los principios democráticos, los derechos humanos, la participación en la vida pública, la convivencia entre culturas, la igualdad entre hombres y mujeres, la globalización, el consumo racional y responsable, la circulación vial, el respeto y la tolerancia entre todos, la justicia, la formación para la paz, …Esta asignatura, por tanto, responde al mandato constitucional recogido en el artículo 27.2 «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».
Si algo es destacable de esta asignatura es que intenta desarrollar la capacidad crítica del alumnado para evitar cualquier tipo de adoctrinamiento, desarrollando la libertad individual, enmarcándola en un espacio propio para la reflexión.
Hace referencia a una moralidad pública, que intenta evitar prejuicios sociales que generan no pocos conflictos en nuestra sociedad actual.
No es sustitutiva de las enseñanzas de Religión (cualquiera que sea), que son, además, voluntarias. Esta es una asignatura obligatoria, lo que significa que no cursarla impedirá la obtención de la titulación correspondiente. Las familias serán responsables si sus hijos e hijas no la realizan.
Reacciones generadas con la nueva asignatura
Esta asignatura no entra en cuestiones morales privadas, no se inmiscuye en el ámbito de lo familiar, sino de lo social, lo que corresponde a la Escuela, porque la moral puede enseñarse al margen de la religión, por tanto no se justifica que se plantee la interferencia en la educación familiar.
No es una asignatura optativa, por consiguiente no puede dejar de cursarse. Se está incurriendo en una grave irresponsabilidad planteando el derecho constitucionalmente reconocido de la objeción de conciencia, pero que debe estar fundamentado, transmitiendo con esta actitud la idea de que si una ley no nos gusta podemos objetarla.
Los ataques a esta asignatura han surgido de una parte de la Iglesia. Sin embargo la Federación de Enseñantes Religiosos (FERE) y numerosos colectivos católicos han apoyado al Gobierno en la elaboración del contenido curricular de esta materia, reconociendo así la legitimidad que éste tiene para crear esta asignatura y dotarla de contenido
Debemos contextualizar estos ataques dentro de la campaña política que una parte del sector conservador de este país está llevando a cabo como desgaste al Gobierno socialista, utilizando para ello irresponsablemente a los escolares
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Artículos relacionados y otros documentos
Recomendaciones de la Comunidad Europea sobre la Educación para la Ciudadania
Currículo de la Educación primaria y su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Más Información
Currículo de la Educación secundaria obligatoria y su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Más Información
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::