Dos nuevos centros escolares incorporarán Unidades de Atención Específica para alumnos con trastornos del desarrollo
Los dos nuevos centros educativos zaragozanos, "César Augusto" y "Lucient Briet", van a incorporar Unidades de Atención Específica que permitirán la integración alumnos con trastornos generalizados del desarrollo para el curso 2010-2011.
25/7/2010 Aragón Digital
La experiencia de incorporar Unidades de Atención Específica a los centros escolares comenzó en el curso 2007-2008 con la participación de un centro y ha ido ampliándose progresivamente. En concreto, durante el próximo curso, con la incorporación de los Colegios Públicos César Augusto y Lucient Briet de Zaragoza, participarán en esta experiencia siete centros, siendo aproximadamente 55 alumnos con este trastorno los que recibirán una atención especializada de las unidades de manera complementaria a la recibida en el centro.
En las unidades específicas de apoyo a los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo, los alumnos con este trastorno reciben un apoyo intenso durante parte de su permanencia en el centro. La atención recibida se centra especialmente en desarrollar aspectos relativos a la competencia comunicativa, la capacidad de comprensión de situaciones sociales, la planificación y la ejecución de tareas.
Las Unidades de Atención Específica se dotan de un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje, y de un Auxiliar de Educación Especial. También se proporcionan recursos y materiales educativos idóneos para la atención educativa de estos alumnos.
Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.
La atención educativa de estos alumnos supone un reto para los profesionales de la educación. Pero, a la vez, la educación es esencial para garantizar el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de estos alumnos. Para ello, es imprescindible una adecuada evaluación psicopedagógica que determine el perfil de apoyos que precisa cada uno de ellos con objeto de proporcionar la respuesta educativa más idónea.
La atención educativa con estos alumnos en nuestro sistema educativo se organiza del siguiente modo: los alumnos que presentan de manera asociada al Trastorno del Desarrollo una discapacidad intelectual, suelen recibir la atención educativa en centros de Educación Especial, y para el resto de alumnos con Trastornos del Desarrollo, la atención educativa se realiza desde entornos educativos normalizados con la adecuada provisión de recursos especializados y la adaptación de los aspectos organizativos y comunicativos del centro.
Así, las Unidades de Atención Específica se constituyen en plataformas de apoyo a la inclusión de los alumnos con trastornos del desarrollo, ya que su labor traspasa los límites físicos de la unidad, para asesorar y colaborar con todo el centro en incorporar estrategias y recursos que permitan la mayor participación y desarrollo de estos alumnos en el centro, en sus diversas y variadas situaciones. Destacándose el papel que desempeña el Colegio de Educación Especial “Jean Piaget”, como centro especializado en el asesoramiento y apoyo a los centros educativos de nuestra Comunidad en aspectos relativos a la atención a estos alumnos.
En la actualidad hay Unidades de Atención Específica en los siguientes centros: Cristo Rey, María Auxiliadora, Jesús María-El Salvador, Ramón y Cajal de Cuarte y Jerónimo Zurita.