Doscientos centros tendrán en Aragón auxiliares de conversación de idiomas el próximo curso
Educación contrata a personas nativas o bilingües para potenciar la comunicación en una lengua extranjera
P. CIRIA. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN
Cerca de 200 colegios e institutos aragoneses contarán el próximo curso con auxiliares de conversación que ayudarán a los profesores en las clases de lengua extranjera. Estos profesionales -nativos o bilingües- potenciarán la comunicación en las lecciones y hablarán a los alumnos de la cultura de sus respectivos países. La DGA ha contratado a cien auxiliares de inglés, francés, alemán e italiano, y se prevé que cada uno trabaje en dos centros (esto se concretará antes de que comience el curso). De estos auxiliares contratados, 23 los financia el Ministerio de Educación según un convenio firmado recientemente con el Ejecutivo autonómico.
El Gobierno aragonés consideró que esta cifra -23- era insuficiente para cubrir la demanda de la comunidad, por lo que decidió emplear a más profesionales (en concreto, a 77 más). «Estamos potenciando el aprendizaje de idiomas y queremos que los auxiliares lleguen al máximo número de centros. Por eso, optamos por incrementar la cifra», comenta la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.
Para aumentar ese número, por un lado, el departamento de Educación habló con el Ministerio para que le facilitara el contacto con personal cualificado que tenía en las bolsas de trabajo. De ahí se ha llamado a 52 personas para que vengan a trabajar a Aragón. El resto (25 auxiliares) son ciudadanos nativos de países de habla inglesa, alemana o francesa, o que tienen un dominio bilingüe de esos idiomas y que viven en Aragón. «Queríamos aprovechar el potencial que tenemos en la comunidad», apunta Martínez Urtasun.
De entre la gente contratada en la comunidad, algunos serán alumnos extranjeros que estudian una carrera en la Universidad de Zaragoza con una beca Erasmus.
Todos los auxiliares contratados (que no son docentes) darán las clases acompañados por el profesor titular que imparte la asignatura de lengua extranjera. «El objetivo de contar con esos profesionales es que los alumnos se acostumbren a escuchar y a comunicarse en otro idioma, conozcan distintos acentos y también la cultura de los países donde se habla la lengua que están aprendiendo», argumenta la directora general de Política Educativa.
Los auxiliares trabajarán en colegios de Primaria, con estudiantes Secundaria y también en Escuelas Oficiales de Idiomas (como es el caso del profesional de italiano).
El número de horas de clase dependerá de las necesidades de cada centro, que será el encargado de ubicar al auxiliar en los cursos y en los horarios que considere necesarios según su programa educativo.