Educación oferta 6.094 plazas de 3 años y baja la ratio en Zaragoza
Martes, 07 de Abril de 2009. El Periódico de Aragón.
ACTUALIDAD EN LAS AULAS. La capital tendrá 277 aulas para este tramo educativo el próximo curso.La consejería creará unidades en Los Rosales y Valdespartera.
El Departamento de Educación ofertará 6.094 plazas de 3 años el próximo curso en Zaragoza, algo menos que el pasado año, cuando las previsiones eran de 6.178 alumnos. Así se extrae de las unidades de primero de Infantil con las que contarán los diferentes centros. En total, habrá 277 aulas distribuidas en las zonas de escolarización que componen la ciudad, siete más que el año pasado. La consejería ha establecido una ratio de 22 alumnos en todas las zonas de la ciudad, por debajo de la actual (24).
Aunque estas cifras son solo provisionales, pues falta concretar la demanda real de las familias a través de las preinscripciones, dentro del proceso de escolarización, que se inicia el próximo martes. Como es habitual, la zona con una mayor oferta de plazas será la cinco, que contará con 87 unidades, 32 en centros públicos y 55 en concertados. Además en este área de la ciudad, la de mayor expansión en estos momentos, es en la que se crearán un mayor número de vías. Serán dos en el colegio Los Rosales y otra en el de Valdespartera. En el resto de zonas, en la uno habrá 46 aulas de Infantil, 37 en la dos, 15 en la tres y la cuatro, 46 en la seis y 31 en la siete.
Todos estos datos les fueron facilitados en la primera comisión de escolarización en la que intervinieron los sindicatos del sector de la enseñanza. La mayoría subrayó la necesidad de seguir incidiendo en el descenso de las ratios, hasta situarlas en 20 alumnos por aula, una cifra que todavía queda lejos en Zaragoza, donde se registra la mayor parte de los problemas en la elección de los centros.
Por el momento la única queja, tanto de padres como de sindicatos, se ha registrado en la zona siete, donde el Departamento de Educación ha decidido abrir una nueva vía en el colegio concertado de La Salle Montemolín. Esta medida resulta llamativa para los responsables de las diferentes organizaciones que consideran que esta unidad "no era necesaria". Sobre todo si se tiene en cuenta que en esta área no crece en número de alumnos.
"No nos parece bien que se opte por ampliar una unidad porque en la zona siete hay más oferta de plazas que demanda. Y siempre se tienen que primar los colegios públicos. Así que al final esto irá en detrimento de estos centros", explicó José Manuel Larrodera, de CCOO. En este mismo sentido se expresó Marisa Pascual, de CSIF, quien consideró esta decisión de la consejería como "algo denunciable, pues perjudica al resto de colegios", dijo. Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), remarcó su oposición a esta ampliación "porque no era necesaria".