Educación abre dos aulas más de tercero de Infantil para reagrupar a hermanos
Otros tres colegios tienen más alumnos de los que pueden albergar por lo que, si no hay renuncias, habrá que habilitar nuevas clases.
P. CIRIA. Zaragoza | HERALDO DE ARAGÓN
El departamento de Educación ha decidido habilitar dos aulas más de tercero de Infantil en sendos colegios de la zona 5 (Romareda-Centro) para reagrupar a hermanos y evitar que los niños sean escolarizados lejos de sus domicilios. Las nuevas clases estarán en la escuela César Augusto (ubicada en la Romareda) y otra en la de San Agustín, conocida como Agustinos y situada en el camino de las Torres.
Fuentes de la Consejería señalaron que esta medida se ha tomado debido a que en la zona 5 no quedaban apenas vacantes para niños de cinco años y que la ampliación de las instalaciones es la mejor solución para evitar que a los alumnos se les asigne un centro que esté lejos de su casa y de evitar que los hermanos se escolaricen por separado.
Este año se han tramitado una gran cantidad de solicitudes de niños que ya tenían hermanos en el centro que querían y que, por tanto, tenían 8 puntos y debían entrar directamente. Según los datos aportados por Educación, en Zaragoza, este tipo de peticiones han supuesto un 32% del total. Además, la proximidad al domicilio ha sido una vez más un valor en alza a la hora de elegir un colegio, ya que el 92% de las familias han optado por una escuela vecina a sus casas y apenas un 8% lo han hecho por cercanía al trabajo.
ésta es la tercera vez en los últimos meses en la que Educación anuncia una ampliación de aulas. La primera fue a mediados de abril, antes del inicio del periodo de solicitud de plazas. Entonces, la DGA dijo que Aragón estrenaría el próximo curso seis colegios y contaría con 16 aulas más de primer curso de Infantil. A finales de ese mes, una vez recibidas todas las peticiones de plaza, la DGA decidió otra vez ampliar el número de clases. Anunció que habilitará once en las zonas de Zaragoza con más demanda, ya que la cifra de solicitudes batió un récord y superó las expectativas del departamento de Educación.
Posibles ampliaciones
Por el momento, no se descarta que el Gobierno de Aragón abra más clases y tres centros están ya en el punto de mira. Los colegios Domingo Miral (en el barrio de Torrero), Tenerías (Casco Histórico) y el de Utebo han admitido a una cifra de alumnos que supera la que marcan las ratios establecidas por la Consejería que dirige Eva Almunia.
Fuentes de la DGA señalaron que se esperará a que termine el plazo de matrícula para ver si se produce alguna baja de alumnos. En el caso de que ninguna familia renuncie a la plaza adjudicada en esas escuelas, la Administración habilitará nuevas instalaciones para que ninguna clase tenga más alumnos de los que debe, comentaron en Educación.
De media, todos los años, el Servicio Provincial registra cerca de 200 renuncias de familias que no están satisfechas con la plaza que se les ha asignado y prefieren optar por un centro privado o no matricular a sus hijos y probar suerte al año siguiente (la escolarización no es de carácter obligatorio hasta los seis años). Esos puestos se dan a los niños que están en lista de espera.