Educación abrirá 74 colegios en las vacaciones de Navidad
En estos centros, 17 más que en 2006, los niños participarán en talleres y otras actividades de ocio.
L. C. Zaragoza | Heraldo de Aragón
Más de 70 colegios de Aragón (74, en concreto) abrirán sus puertas durante las vacaciones de Navidad para ofrecer actividades relacionadas con esta época, la música, los cuentos o las manualidades.
En principio, estos centros abrirán todos los días laborables, aunque la decisión depende de los acuerdos a los que lleguen los padres y los profesores. Por eso, cada equipo se organizará de la mejor forma posible.
La cifra de este año es superior a la de 2006. En las navidades de 2007, fueron 57 los centros que se acogieron a esta medida, es decir, 17 menos. Hay que destacar, además, que a veces un colegio dio servicio a otros que tenía alrededor.
En Huesca, serán 18 los equipamientos que abran sus puertas; en Teruel serán 14 y, en Zaragoza, 42. En estos casos, y dependiendo de la actividad, la organización de la misma correrá a cargo del director, algún profesor, los padres o incluso las empresas que se encarguen directamente de excursiones o talleres.
Dentro de los mismos se fomentarán diversos aspectos, como los buenos hábitos higiénico-alimentarios (colegio de la Virgen de la Peana, en Ateca), la solidaridad (colegio del Ensanche, en Teruel), el ejercicio de la imaginación (colegio Aragón, en Alagón), la forma de elaborar y tocar instrumentos tradicionales (C.R.A de La Litera, en Estopiñán) o la manera de respetar la celebración de la Navidad por parte de las diferentes culturas que encarnan los niños de muchas escuelas (colegio de Ramón y Cajal, en Pina de Ebro).
Además, y coincidiendo con la celebración de la Expo en Zaragoza este verano, se harán varias actividades con el agua como hilo conductor en el colegio de Parque Goya (en Zaragoza).
Unos 40 euros de media
El precio de las actividades varía en función de los días de duración o del destino. No es lo mismo, por ejemplo, hacer una excursión a la nieve que participar en un taller de manualidades.
El Gobierno de Aragón paga parte del presupuesto, pero, de media, las actividades costarán 43 euros (los precios oscilan entre los 7,5 euros y los 127).
Uno de los objetivos de esta apertura de centros en vacaciones es conciliar la vida profesional de los padres con el ritmo escolar de los niños.