Educación dará ayudas para material escolar a niños de Infantil
Subvencionará a 700 estudiantes que tienen que utilizar transporte escolar para ir a clase. El programa se suma al de gratuidad de libros, del que se beneficiarán en septiembre todos los alumnos de Primaria y ESO
P. CIRIA. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN
El departamento de Educación dará subvenciones a 700 niños de Educación Infantil (los de 3 a 6 años) para que adquieran libros y material didáctico para el próximo curso. Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos pequeños que utilicen el servicio de transporte escolar porque tienen que ir a estudiar a un colegio público ubicado en una localidad diferente a la de residencia. Este apoyo se da para compensar a los alumnos que por vivir en determinados municipios tienen que desplazarse para poder asistir a la escuela.
Las familias deberán solicitar estas ayudas en el centro docente donde esté matriculado el niño. Podrán hacerlo hasta el día 17 de octubre. La cuantía de la subvención será de unos 100 euros. En total, el programa cuenta con un presupuesto de 55.000 euros. Los padres tendrán que comprar el material y, después, aportando la factura del gasto, recibirán el dinero.
A esta subvención de Educación podrán acogerse también los estudiantes de los cursos de garantía social (que ahora se denominan programas de cualificación profesional inicial).
Este dinero para material escolar se suma al programa de gratuidad de libros de texto, que contará el próximo curso 2008-2009 con un presupuesto de más de 13 millones de euros (en concreto, 13.259.447). De ellos, el departamento de Educación, Cultura y Deporte aportará 10.944.819 (el 82% del total), mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia contribuirá con 2.314.628 euros (el 18%).
En la actualidad, se benefician de este programa todos los alumnos de la enseñanza obligatoria (Primaria y los cuatro cursos de Educación Secundaria) y llega a más de 115.000 alumnos. Hasta el año pasado, el Ejecutivo aragonés asumía este cargo íntegramente, pero ahora el Ministerio de Educación colabora con las comunidades autónomas en la financiación de los libros de texto.
Los lotes de libros deben ceñirse a unas materias determinadas. En el caso de la Educación Primaria, las asignaturas contempladas son Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física y Religión o una materia alternativa a ésta. Además de los manuales, el programa incluye libros de lectura. En el caso de Secundaria, el listado de asignaturas es más amplio al haber materias optativas en este nivel educativo.
Cada cuatro años, los ejemplares se renuevan totalmente, pero la Administración educativa contempla la posibilidad de que haya que reponer antes de tiempo una parte del material. Además, en el caso de que crezca el número de alumnos de un centro, el departamento de Educación se hace cargo del gasto suplementario.
Pago a los libreros
Por otro lado, el departamento de Educación anunció recientemente que simplificará el sistema de pago a los libreros que participan en el programa de gratuidad de ejemplares para evitar que se produzcan retrasos en los cobros. El Gobierno de Aragón dará en septiembre a los empresarios un anticipo del 85%, y el resto en enero. Hasta ahora, a principio de curso se les ofrecía el 75% de la subvención y el otro 25%, lo recibían a principios de año.