Educación destina casi 3 millones de euros para centros públicos de Infantil
Se benefician más de veinte localidades
D.A.31/01/2009. Diario del Alto Aragón
HUESCA.- Más de una veintena de municipios de la provincia, entre ellos la capital oscense, se beneficiarán de las ayudas que el Ministerio de Educación destinará a la financiación de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil fruto del convenio firmado con el departamento aragonés. Para su financiación, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 incorporaron un crédito de 100 millones de euros, de los cuales, 2.914.005 corresponden a Aragón. En total, en toda la comunidad autónoma se financiarán 69 unidades, lo que suponen 1.220 plazas para niños de entre 0 y 3 años.
La capital oscense cuenta ahora con dos escuelas públicas infantiles, en la imagen, el centro de «Las Pajaritas» . |
El crédito se destinará a gastos relacionados con la construcción, ampliación y equipamiento de las escuelas, con el consiguiente incremento en la oferta de plazas. Los centros a los que se refiere el convenio deberán estar en funcionamiento en el plazo de dos años a partir de su firma o si es con anterioridad, se realizará en el curso escolar en el que se firme este convenio.
En la determinación de los puestos escolares que se hayan de crear se dará prioridad a atender la demanda de plazas para niños de dos años y responder a necesidades derivadas de la situación laboral de padres y madres. Todas las plazas tendrán carácter público, es decir, que debe financiarse parcial o totalmente por las administraciones, debe ser abierta a toda la población y deberán ser de titularidad pública vinculadas a la administración de la que dependan. Para la creación de centros dependientes de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones provinciales y mancomunidades de municipios, podrá suscribir los correspondientes convenios.
CRECE LA DEMANDA
La demanda de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, por parte de las familias, ha crecido considerablemente en los últimos años, de modo que actualmente la oferta de puestos escolares es insuficiente para atender todas las peticiones. En particular, las tasas de escolarización en centros autorizados por las administraciones educativas en el curso 2005-2006 eran de 4,3 por ciento en 0 años, 15,8 por ciento en 1 año y del 29,9 por ciento en 2 años.
Estas cifras se elevan sustancialmente si se tienen en cuenta los niños que reciben atención socioeducativa en otras instituciones. Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en colaboración con las comunidades autónomas elevan las tasas de cobertura al 11,7 por ciento en 0 años, al 26,7 por ciento en 1 año y al 54,7 por ciento en 2 años (considerando tanto la oferta pública como privada). Aun así la cobertura es todavía insuficiente para responder a las demandas de la sociedad española actual.
En Huesca capital, ahora sólo hay dos centros de titularidad pública, uno del Gobierno de Aragón, Nuestra Señora de San Lorenzo y «Las Pajaritas», del Ayuntamiento oscense.