Educación duplicará en Huesca durante el próximo curso el número de aulas prefabricadas
Habrá un total de 10 módulos instalados en seis centros de Primaria y Secundaria de la provincia altoaragonesa.
Heraldo. IPAS. Huesca |
Más de 200 alumnos oscenses estudiarán a partir de septiembre en aulas prefabricadas. El próximo curso habrá en la provincia altoaragonesa 10 módulos de este tipo que se instalarán en seis centros de Primaria y Secundaria de varias localidades. Se trata, según explicaron fuentes de Educación, de una medida provisional mientras se realizan obras de ampliación o de construcción de nuevos centros. Y es que en localidades como Tierz o Graus, el notable aumento de alumnos ha obligado a la administración a acometer estos trabajos con urgencia.
La cifra de prefabricadas que baraja Educación duplica la del pasado curso. Frente a las cinco aulas que había en 2006-2007, a partir de septiembre habrá diez en toda la provincia. De ellas, cuatro ya estaban instaladas en 2006-2007, mientras que otras seis serán de nueva colocación. Las aulas prefabricadas, conocidas también como «barracones», se situarán en el colegio de Tierz (2), en el Joaquín Costa de Graus (2), en el San José Calasanz de Fraga (2), en la escuela de Aínsa (1); así como en los institutos de enseñanza secundaria Domingo Miral de Jaca (1) y Castejón de Sos (2), en la extensión que el instituto de Graus ha abierto en dicha localidad ribagorzana.
Pueblos que crecen
Se trata de una medida provisional, según explicó Educación, para paliar la falta de espacio. Asimismo, estas mismas fuentes, hicieron hincapié en la calidad de estas aulas prefabricadas. En casi todos los casos servirán de clases mientras se acometen las obras de ampliación de los centros o, como en el caso de Tierz, mientras se construye uno nuevo.
Y es que en esta población, situada a escasos kilómetros de Huesca, hace tan sólo dos años que se reabrió el colegio, después de una docena cerrado. Eran nueve niños y las instalaciones del telecentro les sirvió de aulario. Sin embargo, este año habrá de 27 alumnos y todavía queda cantera. Según relató el concejal de Educación José Manuel Abadía en la guardería municipal hay 35 pequeños de entre 0 y 3 años.
Educación colocará para el próximo curso dos prefabricadas, una para 1º de Infantil (hay 11 niños) y otra para 2º y 3º (10). Los alumnos de Primaria seguirán utilizando el telecentro. Además, el Ayuntamiento y los padres costearán una tercera para comedor, así como guardería, servicio que ofrecen de 7.00 a 9.00, y clases extraescolares como inglés, que se imparte de 9.00 a 10.00. El alcalde, Jesús Alfaro, apuntó que en el pueblo hay censados unos 120 niños de 0 a 12 años y el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio a la nueva urbanización de 400 casas, 90 de protección oficial, hará que la cifra se multiplique.
También en Jaca el Instituto Domingo Miral se ha quedado pequeño. Su ampliación, en el edificio anexo, el del Instituto Pirenaico de Ecología, está pendiente del emplazamiento de este centro del CSIC en una parcela del Llano de la Victoria, unas obras que podrían comenzar este otoño.
Y aunque ésta es la situación de la mayoría, que las instalaciones se han quedado pequeñas, también los hay, como el colegio fragatino San José de Calasanz que sufrió un incendio en varias clases y, mientras se adecuan, se han colocado dos barracones.
También en las guarderías
La falta de espacio y la utilización provisional de estas aulas también llega a las guarderías. Es el caso del centro Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, donde 58 familias se quedaron sin plaza para sus niños menores de tres años. Aunque el problema se resolverá en enero, fecha en la que está prevista que se abra la escuela infantil, el Ayuntamiento aseguró hace dos meses que está dispuesto a adoptar una medida provisional que, previsiblemente, pasará por colocar varias aulas prefabricadas.