Educación financia 17 escuelas infantiles con 410 plazas para menores de tres años
La DGA paga el profesorado de estos centros. Siete de ellos estarán en Zaragoza, 6 en Huesca y 4 en Teruel.
P. CIRIA. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN
El Gobierno de Aragón financiará 17 nuevas escuelas infantiles que tendrán en total 410 plazas y servirán para dar respuesta a las peticiones de los padres de niños menores de tres años. La consejera de Educación, Mª Victoria Broto, firmó ayer los convenios con los alcaldes de las localidades que se verán beneficiadas. Según estos acuerdos, los Consistorios aportan las instalaciones y la DGA se ocupa de pagar a los profesores. Con estos centros, la comunidad contará el próximo curso con 134 escuelas infantiles y unas 5.500 plazas. En Aragón hay censados cerca de 34.500 pequeños de estas edades, de los que el 36% están escolarizados. En el caso de la provincia de Huesca, esta cifra llega al 50%.
Por edades, acuden a un centro el 8,17% de los bebés de menos de un año. De todos los que han cumplido un año, van el 34,08% y de los que tienen 2, el 57,76%.
La provincia de Zaragoza será la más beneficiada por el refuerzo en las infraestructuras educativas. En septiembre contarán con escuelas infantiles 7 localidades más: Bujaraloz, Almonacid de la Sierra, Alpartir, La Joyosa, Muel y Novillas, Pastriz.
En Huesca, estrenarán instalaciones Alcubierre, Aínsa, Fonz, Siétamo, Peralta de Alcofea y Fiscal. En la provincia de Teruel se han firmado dos convenios con los municipios de Albalate del Arzobispo, Berge, Foz de Calanda y Mosqueruela.
La red de escuelas infantiles del Gobierno de Aragón se puso en marcha en el curso 2002-2003 para promover que los niños se incorporasen al sistema educativo cuanto antes. La consejera Mª Victoria Broto destacó que la creación de estos centros «resulta clave para conseguir mantener la población en los pueblos». «Es importante que las familias del medio rural tengan todos los servicios y estén en igualdad de condiciones con los de la ciudad», argumentó.
En este sentido, la primera edil de la localidad zaragozana de Pastriz, Yolanda Hortas, destacó «como mujer, como madre de cuatro hijos y como alcaldesa» que estos centros posibilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea (Huesca), María Obdulia Gracia, subrayó que las escuelas infantiles son «un buen aliciente para fijar población». «En el medio rural se vive muy bien, pero hay que hacer que la gente no se vaya a vivir a municipios más grandes porque no haya servicios», apuntó.
Faltan plazas en Zaragoza
Pese a los últimos convenios, la oferta de plazas para menores de tres años continúa siendo insuficiente. Según un estudio presentado recientemente por Fapar, sería deseable llegar a las 17.400 plazas para cubrir la demanda, es decir, para que la mitad de las familias con hijos menores de tres años que piden un puesto pudiera optar a una guardería. Esto supondría crear 6.000 nuevos puestos en toda la comunidad.
::::::::::::::::::::::::::::::::