Educación necesita más profesores de idiomas y música para cubrir bajas
FALTA DE PROFESORADO
La DGA abre una convocatoria para crear una bolsa de especialistas que abastezca al sistema de sustitutos y evite que los alumnos se queden sin clase cuando falte un docente
HERALDO DE ARAGÓN 17/02/09. P. CIRIA. Zaragoza
Como en la fábula de la cigarra y la hormiga, el departamento de Educación acumula reservas para evitar carencias en tiempo venideros. La Diputación General de Aragón ha abierto una bolsa de trabajo para profesores interinos que ejerzan de sustitutos cuando los docentes titulares estén de baja, con un permiso de paternidad, horas de lactancia, una licencia por estudios… La Administración necesita más especialistas en idiomas, música, artes escénicas y algunas asignaturas concretas que se imparten en los ciclos de Formación Profesional (FP). En total, hacen falta una veintena de profesionales.
El director general de Gestión de Personal de Educación, Carlos Iglesias, apuntó que la falta de especialistas no ha causado problemas reseñables en las aulas aragonesas, pero que con esta bolsa de trabajo, la Administración quiere prevenir que haya alumnos que se queden sin clase porque no hay docentes de determinadas materias en reserva.
«Nos adelantamos y tomamos medidas para evitar futuros problemas», manifestó Carlos Iglesias
Por este motivo, se ha abierto una convocatoria extraordinaria a la que pueden concurrir docentes de italiano -para las Escuelas Oficiales de Idiomas- y que se suman a los de inglés que se pidieron antes de Navidad. Respecto a otras especialidades, Educación necesita profesionales de Música de Cámara y, en Formación Profesional, requiere a personal para impartir las asignaturas de Análisis y química industrial y Administración de empresas. Además, estas convocatorias se unen a otra que la DGA publicó en diciembre y en la que pedía docentes de Construcciones civiles y edificación, Oficina de proyectos de construcción, Asesoría y procesos de Imagen Personal, Procesos comerciales y Servicios de Restauración.
Requisitos
Para concurrir a estos puestos se debe haber desempeñado la docencia en la especialidad que se convoca durante dos cursos escolares ininterrumpidos o veinticuatro meses alternos como funcionario interino.
En el caso de los idiomas, se exige ser licenciado en la Filología correspondiente, en Traducción o en una titulación universitaria superior siempre que se haya superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la licenciatura del idioma correspondiente. En el caso de los docentes de Música se les pide un título superior de la especialidad instrumental o ser profesor superior de Música de Cámara.
Para las asignaturas de Formación Profesional, los requisitos exigidos cambian según la asignatura. Por ejemplo, para la materia de Análisis y química industrial se piden licenciados en Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia o Ingenierías Química, técnica industrial o técnica forestal.