Educación para la ciudadanía abordará el Estatuto aragonés
EL NUEVO CURRICULUM EDUCATIVO.
Los alumnos también conocerán las instituciones autonómicas.La asignatura se impartirá en sexto de Primaria y en tercero de Secundaria.
02/06/2007 MARÍA ADIEGO
- Los alumos aragoneses organizan debates anuales en Las Cortes.
Foto:EL PERIÓDICO
A partir del curso que viene, los alumnos aragoneses estudiarán las particularidades del Estatuto de Autonomía y las instituciones de la comunidad. La asignatura de educación para la ciudadanía será la encargada de abordar estos conceptos y de fomentar el pensamiento democrático entre los estudiantes.
Así lo contempla el nuevo curriculum educativo aragonés, publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que empezará a aplicarse en septiembre y se implantará de manera paulatina en todos los cursos.
La máxima novedad de este curriculum es la introducción de la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que ha suscitado una gran polémica y ha levantado las voces de algunos padres que hablan de ella en términos de «adoctrinamiento». La materia se impartirá durante una hora y media semanal en sexto de Primaria y durante una hora en tercero de Secundaria.
La primera parte de la asignatura, que cursarán los alumnos de once años, van desde lo individual a lo social y su objetivo es preparar a los niños para los cambios de la adolescencia. El plan de estudios incluye el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, el respeto a las diferentes creencias, los principios de convivencia, la participación o la educación vial.
IDENTIDAD ARAGONESA
Durante la segunda parte de la asignatura, los alumnos aprenderán los valores democráticos y profundizarán en el conocimiento de las instituciones autonómicas. Del parlamento autonómico se hará hincapié en su composición democrática, en su función legislativa y en la necesidad del debate en la vida política.
Los profesores explicarán la distribución del Gobierno de Aragón en consejerías, cómo el Ejecutivo procede de las Cortes y cómo garantiza los derechos ciudadanos. Los alumnos deberán saber también que el Justicia de Aragón atiende a las demandas de los aragoneses y supervisa la actividad de la Administración. Las peculiaridades del Estatuto de Autonomía vertebrarán la asignatura.
Las notas de los alumnos dependerán de si saben identificar y rechazar situaciones de «discriminación injusta» entre personas de diferente género, origen u orientación sexual, si son participativos y utilizan el diálogo para resolver conflictos o de si conocen los derechos humanos.