Educación prepara cambios en las pruebas de acceso a la Formación Profesional
Se implantarían a partir del próximo curso
Ciclo de soldadura en el Instituto Montearagón. | D.A.
D.A.16/02/2009. Diario del Alto Aragón
HUESCA.- La Consejería de Educación prepara algunas modificaciones, según el borrador publicado esta semana, en las pruebas de acceso a la Formación Profesional a partir del próximo curso, para aquellos aspirantes que no puedan acceder directamente, y pondrá en marcha cursos de preparación de las mismas. Los cursos van destinados a quienes hayan superado un programa de cualificación profesional inicial, un ciclo formativo de grado medio, estén en posesión de un certificado de profesionalidad o acrediten una experiencia laboral.
El objetivo de la prueba de acceso es acreditar, en la de grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas y, en la de grado superior, la madurez en relación con los objetivos de bachillerato y las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate. La primera consta de tres partes, socio-lingüística, matemática y científico-técnica, que estarán vinculadas a las competencias básicas así como a aquellas materias del currículo de la educación secundaria obligatoria que contribuyen en mayor medida al desarrollo y adquisición de las diferentes competencias. La novedad está en que se ha creado una parte específica para evaluar la matemática, incluida hasta ahora en la científica-tecnológica. La competencia básica relativa al tratamiento de la información y competencia digital se considerará transversal a toda la prueba de acceso.
El examen de grado superior, como hasta ahora, tendrá una parte común, basada en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato, lengua castellana y literatura, lengua extranjera (a elegir entre inglés o francés) y matemáticas; y otra específica. En ésta última se valorará las capacidades de base del aspirante referentes al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias de Bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar, en este caso, Biología, Química, Física, Tecnología industrial, Electrotecnia, Tecnologías de la información y la comunicación, Economía de la empresa, Psicología y lengua extranjera.
Los cursos de preparación de las pruebas de acceso podrán impartirse en modalidad presencial, semipresencial o a distancia en horario vespertino o nocturno en los Institutos de Educación Secundaria y Centros Públicos de Educación de Personas Adultas atendiendo a las materias sobre las que versarán las pruebas. Podrán realizar el de preparación de la prueba de acceso de grado medio quienes tengan, como mínimo, 17 años de edad en el año natural de inicio del curso de preparación y no dispongan de ningún requisito académico que les permita el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio. En el caso de los de grado superior, podrán acceder quienes al finalizar el curso cumplan los requisitos que les permitan presentarse a la prueba de acceso de grado superior.