Educación reduce a un solo día el tiempo para asignar colegio
Una comisión permanente resuelve las peticiones que llegan fuera de plazo casi de inmediato. Antes tardaba hasta 15 días.
P. CIRIA. Zaragoza | HERALDO
Un goteo incesante. Las solicitudes de colegios fuera de plazo no dejan de llegar al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza desde que se cierra el periodo ordinario de peticiones (finales de abril). Las familias de inmigrantes que llegan a la ciudad y los trabajadores de otras Comunidades que se trasladan a la capital aragonesa y cuyos hijos deben incorporarse al sistema educativo son los casos más frecuentes. Para ellos, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha creado una comisión de escolarización permanente que dará plaza en colegios a los pequeños en un sólo día.
Hasta ahora, ese plazo podía demorarse hasta 15 días, ya que el organismo encargado de ese trabajo no se reunía a diario y actuaba sólo en pleno. Con la nueva comisión, -que ya ha comenzado a funcionar- se conseguirá dar una mayor agilidad a este proceso.
La comisión de escolarización -donde están representados los sindicatos, centros educativos, padres y la Administración- seguirá desempeñando sus labores, y continuará siendo el principal organismo que adjudica plazas en los colegios. El órgano permanente le servirá de apoyo y estará formado, en principio, por un inspector y dos funcionarios pertenecientes a la Administración.
Este proyecto lo ha desarrollado ya de forma experimental la comisión de escolarización de Educación Secundaria, que actuaba de oficio y adjudicaba institutos a los alumnos que llegan fuera de plazo casi en el acto, aunque la decisión tuviera que ser aprobada después por el pleno del organismo.
Las solicitudes fuera de plazo son, precisamente, uno de los asunto que más inquieta tanto a los responsables de los centros educativos como a la comisión de escolarización. Sólo en Zaragoza, se registran semanalmente hasta 30 peticiones de este tipo para todos los niveles de enseñanza y, el año pasado, se contabilizaron 800 en los tres meses siguientes al periodo ordinario de matriculación.
Este curso se crearán, además, unas comisiones de garantías, que velarán por la transparencia y el buen funcionamiento del proceso de admisión y de escolarización de alumnos. Nacerán -según explicó la directora general de Administración Educativa, María Victoria Broto recientemente- en las localidades que haya dos o más centros del mismo nivel de enseñanza (Infantil, Primaria o Secundaria) sostenidos con fondos públicos.