El 50% de los alumnos cree que los estudios no se ajustan al mercado laboral
El 10% escoge la universidad, la escuela o los cursos de formación según el claustro de profesores, y el 16% por el precio de la matrícula.
GACETA. 25/09/08 G. Sánchez de la Nieta. Desconfían de la formación que se imparte en las universidades. A pesar de que la mayoría de los estudiantes considera que la educación es la herramienta clave para lograr un puesto de trabajo, el 48% de los españoles cree que la formación que reciben no se ajusta a la demanda del mercado laboral. Por otra parte, el 50% de los alumnos se decanta por un centro de formación u otro en función del grado de especialización de las titulaciones, según el Barómetro de Aprendemás 2008, una web sobre formación en España (aprendemas.com).
La encuesta, realizada a más de 6.536 estudiantes españoles, también concluye que el 10% escoge la universidad, la escuela o los cursos de formación según el claustro de profesores, y el 16% por el precio de la matrícula. La falta de confianza en la preparación para desempeñar con éxito su trabajo hace que cuatro de cada cinco estudiantes complementen sus estudios de bachillerato o universidad con otros cursos, principalmente idiomas o informática. ¿El 30% de los estudiantes españoles se apuntarán a cursos de idiomas durante el curso 2008/2009 y otro 14% adicional se formará en cuestiones relacionadas con la informática. Sólo un 20% no complementará sus conocimientos con cursos complementarios?, explica Fermín Gómez, director de contenidos de la Aprendemas.com. Según un estudio elaborado por el Círculo de Progreso, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés hablado y escrito y el dominio de las nuevas tecnologías, son las dos claves imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo con futuro en el mercado laboral.