El 51% de la población adulta supera la Educación Obligatoria
Informe OCDE. La secretaria de Estado Eva Almunia presentó las datos referidos a España.
Por Adrián Arcos 08/09/2009
Por primera vez, más de la mitad de la población adulta en España ha completado la Educación Obligatoria
Por primera vez, más de la mitad de la población adulta en España ha completado la Educación Obligatoria, en concreto un 51%. Además, se produce una mejora de nueve puntos en la población que ha completado el Bachillerato o la FP de Grado Medio. Así lo destacó el pasado lunes la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, en un avance sobre los resultados del nuevo informe publicado por la OCDE Panorama de la Educación 2009, aunque todos los datos recogidos en el estudio hacen referencia al curso 2006-07.
Según Eva Almunia “dos de cada tres jóvenes han seguido estudiando después de la Obligatoria, lo que se contrapone a los datos de hace 30 años, cuando continuaba menos de un tercio de la población”. Además “la mayoría lo hace hasta llegar como mínimo a la Universidad o a la FP de Grado Superior”, apuntó la secretaria de Estado. También destacó que “el 40% de los jóvenes españoles tiene un título en Educación Superior, ya sea de FP o Universidad, lo que supone más del doble que hace 30 años”.
De todas formas, hay que tener en cuenta que el informe de la OCDE no mide el fracaso, sino las tasas de titulación. Fue uno de los puntos que quiso dejar claro el director del Instituto de Evaluación, Enrique Roca, que intentó relativizar esa mejora en nueve puntos en la población que ha completado el Bachillerato o la FP de Grado Medio. “El estudio nos dice cuántos ciudadanos titulan, y en este aspecto sí que estamos mejorando, lo que supone un dato esperanzador de cara a los informes futuros”, aclaró Roca.
La secretaria de Estado quiso incidir en la importancia de de la FP de Grado Superior, que “está avanzando con fuerza en nuestro país, superando en cinco puntos la media de la OCDE en cuanto a las tasas de ingreso”. Y precisamente atribuyó a este incremento el hecho de que el número de alumnos universitarios haya descendido en seis puntos desde el año 2000. “Esto demuestra que la FP de Grado Superior se está convirtiendo en una buena alternativa para muchos jóvenes”, indicó Almunia.
Avance en Grado Medio
Para Almunia, “los resultados son muy positivos, ya que mejoramos en los puntos débiles del anterior informe, sobre todo en FP de Grado Medio”. En este sentido, explicó que “la Secundaria Postobligatoria experimenta un avance importante, ya que en la última década el porcentaje de graduados en Bachillerato y FP de Grado Medio ha avanzado en 12 puntos, por lo que se ha reducido en seis puntos la distancia con la media de la OCDE, lo que supone también un avance de cuatro puntos en un año”.
Otro dato positivo es que ha aumentado de tal forma la escolarización en nuestro país que ya alcanza la media de la OCDE en esperanza de vida escolar, un 17,2%, sólo superada por los países nórdicos. Almunia incide en que “los resultados podrían ser incluso mejores, ya que el 100% de niños entre 3 y 5 años está escolarizado en España, pero el informe sólo computa a los alumnos mayores de cinco años”.
El informe también recoge que la inversión educativa en nuestro país empieza a crecer, de forma que España gasta en cada alumno un punto más que la media de la OCDE y dos puntos más que la media de la UE. Según Eva Almunia, “hay que tener en cuenta que el informe se refiere al curso 2006-07, que es justo el año en el que se aprueba la LOE, por lo que ya se empieza a notar la memoria económica de la que viene dotada la ley orgánica”.