El 60% de los jóvenes aragoneses valora positivamente su situación
SONDEO DE OPINIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD
El trabajo, la vivienda y los estudios son los tres temas que más les preocupanMás de un tercio de ellos no tiene intención de votar en las próximas elecciones
El Periódico de Aragón. DAVID LÓPEZ
- La mayoría de los jóvenes aragoneses asegura que no se iría a otra comunidad.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ
Actualmente, el 61,4% de los jóvenes se encuentra trabajando, e incluso un 20,1% compagina sus estudios con alguna ocupación. Solo un 4,8 se encuentra en el paro y un tercio de ellos se dedica por completo a los estudios.
El trabajo (23,6%) y la vivienda (21,29%) siguen siendo sus mayores preocupaciones, a mucha distancia de los estudios (10,8%), la tercera. Entre estos temas, sorprende que la pareja (8,3%) se sitúe por delante de asuntos como el terrorismo (7,9%), las drogas (6,7%), la política (5,7%) o el medio ambiente (4,2%).
La situación general que vive la juventud aragonesa se concibe como un caso más de la realidad compartida por otras comunidades autónomas. De hecho, el 67% de los encuestados cree que es idéntica en otras ciudades, mientras que el 18% considera que es peor y solo un 9,7% opina que es mejor.
La política no entra entre las predilecciones de los chicos y chicas aragoneses. De hecho, la mitad de ellos, el 49,6%, manifiesta abiertamente que no les interesa, otros tantos consideran que los políticos no se preocupan por sus inquietudes, y el 46% opina que no se está dando solución a sus problemas.
Las próximas elecciones municipales y autonómicas tampoco cuentan con demasiado interés. El 57,5% de los jóvenes asegura que sí votará, aunque un 22,4% está convencido que no acudirá a las urnas. Entre unos y otros, se encuentra un 20% que no tiene claro qué hará. Aún así, la mitad considera que su voto, sea cual sea, no servirá para nada.
Son mayoría los que muestran desconfianza por los dirigentes políticos. Uno de cada tres no se siente representado por ellos y solo un 14% se muestra identificado. Tal vez la convicción de que no se está dando paso a los jóvenes en los diferentes partidos –un 41% lo piensa así– sea uno de los motivos.
Además, la mitad de la juventud se considera socialmente activa, participativa y capaz de movilizarse por defender sus ideas. Un 52,1% de ellos asegura que saldrían a la calle a manifestar públicamente sus protestas, frente a un 35,6% que está convencido que no lo haría.