El 62,4% de los españoles aplaude la multiculturalidad en los colegios, según un estudio
Servimedia – 4/11/2008
El 62,4% de los españoles valora positivamente la multiculturalidad en las aulas de los colegios, frente a un 9,4% que lo ve negativo. Así consta en el «Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español» presentado hoy en Madrid por la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro. Este informe, de la Fundación Pfizer, se ha realizado a partir de las encuestas realizadas a 800 españoles, 100 profesores y 300 inmigrantes.
Maestro destacó otros datos de este estudio, entre ellos, que el 77,2% de los profesores afirma que los hijos de los inmigrantes se han adaptado muy bien al sistema educativo. Esta opinión también la comparten el 88,7% de los padres de estos niños, quienes, además, consideran que el profesorado está bien o muy bien preparado para enseñar a sus hijos (49,5%) y que el colegio de sus hijos fomenta la igualdad entre los escolares de diferentes nacionalidades y cultura (85,7%). Por contra, Maestro indicó que la mayor dificultad que tienen los alumnos inmigrantes para integrarse es el idioma, que dificulta al 43,6%, seguido de las diferencias culturales o del distinto nivel de estudios. En general, los tres colectivos, profesores, españoles e inmigrantes dan una valoración positiva del sistema educativo español. Así, de una puntuación de 0 a 10, los inmigrantes le otorgan un 7,9, un 6,3 los profesores y un 5,8 los españoles.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, José Luis Carbonell, rechazó el «tópico» de que los alumnos inmigrantes restan calidad a la enseñanza en España, y subrayó la riqueza cultural que éstos aportan a las aulas.
En esa misma línea se pronunció el vocal de Ceapa en el Foro para la Integración de los Inmigrantes, José Antonio Puerta, «es enriquecedor tener alumnos inmigrantes en las aulas, porque son un reflejo de la sociedad que tenemos». «Tenemos una gran suerte los centros educativos públicos de tener a alumnos inmigrantes», dijo Puerta, que, no obstante, pidió «esfuerzos» a la administración para reducir «los casos de fracaso escolar que se dan en este colectivo».