El 65% de aulas de Infantil y Primaria superan las ratios
STEA analiza los datos según los parámetros de un pacto del 2000
28/02/2007 M. A. O. El Periódico de Aragón.
Más del 65% de las aulas de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza superan la ratios máximas de alumnos por clase. Así lo pone de manifiesto un estudio del sindicato de enseñanza STEA, que recoge los datos oficiales de escolarización del Gobierno de Aragón actualizados a fecha de febrero.
No obstante, el porcentaje real es menor, ya que STEA ha utilizado unos parámetros acordados en el Pacto por la Educación, firmado en el año 2000 entre la Administración y los sindicatos, que establecía unas ratios de 20 alumnos por aula en Infantil y de 22 en Primaria. La Ley Orgánica de Educación (LOE), ahora en vigor, no establece ninguna rejilla para Infantil, porque no se considera un ciclo obligatorio, y propone una de 25 estudiantes en el caso de Primaria.
Como consecuencia de estos resultados, la organización sindical ha pedido a Educación que construya nuevas aulas y duplique el número de profesores para atender las necesidades de los estudiantes. Según explicaron, las exigencias del alumnado actual, en el que el porcentaje de inmigrantes crece cada día, no son las mismas que las de los estudiantes de hace años, que eran más homogéneos. Mantener la misma proporción de profesores por grupo de alumno supondría una «merma» en la calidad de la enseñanza.
Las zonas más saturadas son la cinco, que abarca el centro y la Romareda; y la uno, la de la margen izquierda. En el primer sector, el 82,5% de las clases de Infantil y Primaria superan las ratios que defiende STEA, mientras que en la zona del Actur, las cifras alcanzan el 70,2%.
La excesiva afluencia de alumnos a los centros educativos de esas zonas es uno de los motivos fundamentales por los que el sindicato reivindica una nueva estructuración de las zonas educativas.
Los datos más alentadores son los registrados en la zona cuatro del mapa educativo, que corresponde a Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Utebo y la Venta del Olivar. En ese sector, el 29% de las aulas superan las ratios. A esta, le siguen en nivel de saturación, la tres y la siete, que abarcan la Almozara, el barrio de la Paz y la Cartuja baja, donde hay un 43% de clases con más alumnos de los que debería.
Los colegios de la zona dos, en La Jota, y el sector seis, el de Delicias, tienen más del 60% de aulas saturadas. En total, en Zaragoza, 1.471 de las 2.251 clases de Infantil y Primaria superan las ratios.
No obstante, los representantes de STEA en Huesca y Teruel admitieron que la DGA sí está «haciendo un esfuerzo» para conseguir el buen funcionamiento de los centros del entorno rural, manteniendo algunos colegios con pocos alumnos.
Para STEA, el mayor motivo de preocupación en la saturación en primero de Infantil.