El 97,9% de adolescentes aragoneses usó el ordenador y el 92,1% se conectó a Internet en los últimos tres meses
El 97,9 por ciento de los adolescentes aragoneses de entre 10 y 15 años utilizó el ordenador y el 92,1 por ciento se conectó a Internet en los últimos tres meses, unas cifras que se sitúan por encima de la media española, que se sitúa en el 94,5 y 85,1 por ciento, respectivamente.
Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, de ese grupo, el 61 por ciento tiene teléfono móvil, mientras la media nacional es del 68,4 por ciento.
ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –
El vicepresidente, director de Proyectos y portavoz de Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, indicó, en declaraciones a Europa Press, que estar por encima de la media «trae ventajas e inconvenientes». «Está claro que cuanto más implantadas estén las tecnologías en la sociedad, mejor, pero hay que tener en cuenta que los adolescentes a veces acuden a Internet de manera irracional y los padres tienen que estar ahí para vigilarlo», indicó Romero.
Adicciones Digitales es una asociación que imparte charlas y conferencias en colegios, centros sociales y empresas de toda España dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres, profesores y profesionales en general, para mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. También tiene presencia habitual en los medios de comunicación de Europa, América Latina y Norteamérica.
Mañana se celebrará el Día Internacional de Internet Seguro, que este año tendrá el lema ‘Antes de colgarlo, piénsalo’. Juan Manuel Romero indicó que «se dirige principalmente a los adolescentes que tienen que saber que una vez que publicas algo en la Red es muy difícil conseguir que desaparezca totalmente».
«Nunca se sabe si antes de borrar un archivo que se ha subido, habrá alguien que lo haya copiado. O si, aunque nadie lo haya copiado, será posible borrarlo definitivamente», apuntó, al tiempo que agregó que «algo parecido les pasó a las hijas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a las que se les ‘coló’ alguien entre sus contactos de una red social que cogió sus fotos y las publicó en Internet».
Adicciones Digitales se suma a esta celebración y, para luchar contra estas situaciones, ofrece un catálogo de consejos y recomendaciones en su web www.adiccionesdigitales.es que van dirigidas tanto a los adolescentes como a los adultos. Según Juan Manuel Romero, «se pretende evitar que lo que hoy se cuelga en Internet pueda jugarnos una mala pasada dentro de unas semanas, unos meses o unos años, en el momento más inoportuno».
REGLA DE ORO
Así, el portavoz de Asociaciones Digitales señaló que «la regla de oro» es que el ordenador debe estar colocado siempre en una zona común de la casa. «Nunca debe estar en la habitación de un adolescente porque no sabemos si a las dos de la madrugada está durmiendo o chateando, ni si a las siete de la tarde está estudiando o en una red social», aseveró.
Además de esta premisa, Romero abogó por otras como controlar el tiempo de conexión –veinte minutos diarios son suficientes a su juicio–. «Hay que lograr que ese uso de la tecnología sea amigable y no se convierta en algo nocivo para ellos. Lo que se consigue utilizando el sentido común por parte de los chavales, algo bastante difícil, y de un control adecuado por parte de su padres», sostuvo.
Sobre la posibilidad de que ese control paterno pueda llegar a ser «excesivo» e invadir la intimidad de los hijos, Romero estimó que «a veces hay que meterse porque los padres son los que tienen la responsabilidad de velar por su integridad antes de que ocurra una desgracia».
«Hace unos meses me enviaron un correo electrónico con las notas de mi hija, que tenía ocho suspensos. Como yo no sabía que me lo iban a enviar, ella me lo borró, pero cometió el error de contar lo que había hecho a sus amigos en las redes sociales y yo me enteré enseguida. Tuvo tres broncas: por suspender, por borrarlo y por contarlo», indicó.
Adicciones Digitales ha publicado su último libro en Internet, que dirigido tanto a padres como a adolescentes. Se trata de una obra en castellano y lenguaje SMS, que se puede consultar en www.adiccionesdigitales.es/libro.