El cambio de horario escolar divide a la comunidad educativa
Profesores y pedagogos dicen que el rendimiento empeora por la tarde.Padres y monitores advierten de que la modificación afecta a los comedores.
Las discrepancias acerca de la conveniencia o no de modificar el horario escolar tradicional y retrasar la salida por la mañana para adelantar el fin de la jornada vespertina, continúan presentes en la mayor parte de centros educativos. Muchos de ellos –más del 60% en la provincia de Zaragoza– han optado por el cambio, los últimos, los centros Tío Jorge, Eugenio López e Hispanidad, que, a partir del próximo curso, impondrán la salida de los alumnos a las 12.30 horas en lugar de las 12.00, como figuraba hasta ahora, para propiciar que el fin de las clases por la tarde llegue a las 16.30 y no a las 17.00.
04/07/2010 J. OTO. El Periódico de Aragón
-
En varios colegios, los niños dispondrán de media hora menos para comer. Foto:CHUS MARCHADOR
Por un lado, los profesores apelan a cuestiones pedagógicas para justificar la necesidad de un cambio e, incluso, numerosos colectivos de docentes ya se han pronunciado a favor de que los centros tengan potestad para implantar la jornada continua. Los pedagosos consideran que el rendimiento del alumno decrece por la tarde. «Los niños están más frescos por la mañana, pero hay un problema de intereses encontrados. Los niños, cuando son pequeños, necesitan jugar, ocio y estar con sus padres, pero el problema es que estos trabajan, con lo que se produce una ruptura», explicó Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, que se mostró favorable a la modificación de horario. «Pedagógicamente, es más lógico que haya sesiones más largas por la mañana y no es descabellado pensar en jornadas solo de mañana» y expuso que, al menos, «se deje la tarde para tareas más imaginativas, como actividades deportivas o artísticas. Por ejemplo, mejor hacer educación física que matemáticas».
Planas, que admitió que existen estudios que aseguran que baja el rendimiento del alumno en la sesión vespertina «y otros que no», expuso como posible solución que se otorgue autonomía a los centros para decidir el tipo de jornada. «Debería darse la opción de elegir. Hay padres que quieren comer con sus hijos a las 14.00 o estar con ellos por la tarde, con lo que deberían poder elegir el horario que más conviene al niño y a su familia».
LOS PADRES El punto de vista opuesto es el que defienden los padres de los alumnos, en minoría en los Consejos Escolares, que son los que deciden el cambio de programación. «Se supone que alargar la mañana es bueno para el rendimiento del alumno porque están más frescos, pero a nosotros nadie nos ha demostrado esos motivos pedagógicos que argumentan y, si así fuera, ¿por qué muchos profesores estaban en contra del cambio?», lamentó José Luis Sánchez, padre de dos alumnos del Eugenio López que rechaza el cambio, sobre todo, por la influencia que, asegura, tendrá sobre el servicio del comedor. «Hay centros que han respetado el tiempo del comedor, que son tres horas, pero, aquí, pasará de ser desde las 12.00 a las 15.00 horas y si antes ya había dificultades para que los niños acabaran, ahora seguro que no dará tiempo a que terminen de comer».
Para Sánchez, el nuevo horario supone, además, un perjuicio en la situación laboral de cada uno «porque nos tenemos que hacer a un nuevo sistema que no hemos elegido», pero aseguró que es un contratiempo menor. «Nos adaptaremos a ir a buscarlos media hora antes, pero el gran problema afecta a la hora de comer».
La DGA permite los cambios si hay al menos dos horas entre sesiones.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón consiente los cambios promulgados desde los consejos escolares de los colegios siempre que se cumplan dos premisas básicas. La primera de ellas exige que se respete un mínimo de dos horas entre el fin de la sesión matinal y el comienzo de la vespertina. Además, por la tarde, los centros educativos deben asegurarse de que, al menos, se imparte una hora y media lectiva. «Los colegios tienen autonomía para modificar el horario pero siempre que se respeten esos márgenes. Si es así, no hay problema», esgrimieron fuentes de la Administración. Por eso, los tres centros que han decidido cambiar la programación para el curso que viene obtendrán el visto bueno del Departamento de Educación. En la provincia de Zaragoza, el número de colegios que ha optado por modificar el horario habitual y retrasar la salida de los alumnos por la mañana para recortar la jornada vespertina supera ampliamente el 60%.
Posición de Fapar sobre el horario escolar
Modelo de jornada en Infantil y en Primaria.
FAPAR considera que el modelo de jornada partida para Infantil y Primaria es el más idóneo para los escolares, puesto que es el que mejor garantiza, el éxito de su formación integral.
- Fapar defiende la Jornada partida
- Documento sobre el modelo de jornada partida
- Conclusiones sobre Espacios y Tiempos escolares
- Sobre la jornada escolar
ffffff
COLEGIO FILOSOFO SÉNECA MADRID
En el colegio últimamente se han echo mal las cosas, tanto es así, que un proyecto de cambio de horarios, el cual se estaba realizando desde hace meses, no se ha sabido por los padres, amparándose los profesores en la ley, con lo cual, se ha echo todo deprisa y corriendo,estando la directora de baja,seguramente las cosas no se abrían echo tan mal, pues en una semana, ha visto la luz, se hizo una reunión y se voto, algunos padres no sabían en ese momento lo que votaban, el informe era largo y se hizo por personal del centro, así que si yo fuese profesor y a las dos de la tarde, me quisiese ir a casa, quien me lea se puede imaginar,cuales serian mis argumentos…intentar convencer a la gente para el si.
La jornada intensiva, no es buena, son las mismas horas pero de forma continua, los niños llegan a casa muy cansados, no les dan un respiro, quizás este colegio se plantee el dárselo.
Algunos padres, los que no han estado de acuerdo, porque sabían lo que se votaba (otros ni puñetera idea)han tenido problemas con profesores y con otros padres, por sencillamente no poder decir lo que pensaban,viniendo después las típicas malas caras.Yo he de recordar, que el colegio no es ni de los profesores ni de los padres y que esta situación se ha conseguido, por no hacer bien las cosas desde el principio, unos por defender lo uno, otros por defender lo otro poniendo a los padres que no saben lo que votan de su parte.
A los padres que no estaban de acuerdo se les a procesado al parecer en un Consejo Escolar, incluso ha habido otros descuidos como me comentan unos padres, de cierta importancia y de ser mas grave hubiese terminado en el juzgado, como me comenta uno de ellos. A mi me resulta una FALTA DE RESPETO que se quieran imponer las cosas, a quienes no están de acuerdo, con prisa, para no dar tiempo a cavilar, pero por lo que se, los niños llegan a casa con tanto cansancio que no son capaces de hacer ningún tipo de deber.