EL CAMPUS DE ZARAGOZA: Las matrículas de la universidad costarán este curso un 5% más
Medicina, con 720 € por año, es la carrera más cara, frente a Derecho, con 601€. Repetir curso durante tres años puede cuadruplicar el precio de una titulación.
MARÍA ADIEGO. El Periódico de Aragón
- Los primeros alumnos han formalizado ya su matrícula en la universidad.
Foto:EL PERIÓDICO
La titulaciones de la Universidad de Zaragoza serán este curso casi un 5% más caras que en el 2006. El Gobierno de Aragón dio ayer a conocer los precios públicos de las carreras, cuyos créditos oscilarán entre los 10,03 y los 15,66 euros, mientras que el año pasado costaban entre 9,53 y 14,88 euros. La diferencia de precio entre una carrera y otra depende de su grado de experimentalidad, esto es, de la cantidad de clases prácticas que tenga. Para ello, se dividen en seis categorías, siendo Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología las más caras y Turismo, Derecho, Trabajo Social, Historia o Económicas, las más baratas. Mientras que un alumno de primer curso de Medicina abonará 720 euros por 46 créditos, uno de primero de Derecho pagará 601 euros por 60 créditos.
Según explicó el director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, el incremento de precios está relacionado con la subida del IPC. Este índice ha variado un 2,4% entre el 30 de abril del 2006 y el 30 de abril del 2007, por lo que el coste de los créditos tenía que subir un mínimo de un 2,4% y un máximo del 6,4%, según los límites que establece la Conferencia General de Política Universitaria. Este organismo permite un incremento de cuatro puntos sobre la variación interanual del IPC.
A partir de ahí, cada comunidad determina la subida, aunque en Aragón se hace de una manera peculiar. «El Consejo Social de la Universidad es quien decide el incremento y nosotros (la DGA) lo respetamos, ya que este organismo es el que mejor conoce las necesidades del campus», señaló Jiménez.
OJO CON LOS REPETIDORES
Además de la satisfacción por un trabajo bien hecho, estudiar tiene premio y, por el contrario, suspender supone un castigo para el bolsillo. Mientras que los alumnos que obtengan matrículas de honor no tendrán que pagar algunas asignaturas en el próximo curso, los que no aprueben deberán matricularse de nuevo y pagar los créditos a un precio más alto.
Por ejemplo, un alumno de Medicina que suspenda y tenga que matricularse por segunda vez en una materia, pagará 22,83 euros por crédito en vez de 15,66. Y si suspende por tercera vez, deberá ingresar 34,79 euros por crédito, más del doble de lo que pagó en un principio. Repetir tres veces primero de carrera cuadruplica el coste inicial del curso, pasando de 720 a 3.370 euros.
Por su parte, los titulados que decidan hacer un posgrado serán los más beneficiados por la subida de precios, ya que esta ha alcanzado el mínimo permitido, el 2,4%. Así, cada crédito oscilará entre lo 28,55 y los 50,46 euros. Por el contrario, los que decidan hacer la tesis doctoral pagarán un 4,99% más que el año anterior. Las gestiones de secretaría y la expedición de los títulos académicos también serán un 4,9% más caras. Mientras que el título de licenciado valía 127,74 euros este año, en el 2008 costará 134,45 euros.