El ciclo de Infantil de 0 a 3 años tendrá tres áreas curriculares
Este tramo pierde el carácter asistencial para convertirse en meramente educativo.
MICHEL VALLéS. PERIÓDICO DE ARAGÓN
Todas las etapas educativas estarán legisladas, a partir del próximo curso, en Aragón. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la nueva Orden por la que se aprueba el currículo de Infantil, que por primera vez incluirá el tramo de edad de 0–3 años. Este primer ciclo contará con tres áreas de enseñanza para darle «un carácter educativo», tal indica la LOE.
Las tres nuevas áreas con las que contará el primer ciclo de Infantil serán Los lenguajes: Comunicación y presentación; Conocimiento del entorno y Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. «Con ellas queremos que el niño evolucione, que dé los primeros pasos y sobre todo que se prepare también para el segundo ciclo de Infantil», explicó Carmen Martínez, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón.
Esta nueva Orden supone un cambio de concepción en la educación Infantil, que pierde definitivamente su carácter asistencial, para convertirse en meramente educativa.
«Entendemos que la enseñanza se inicia desde estas edades tan tempranas y por ello es muy importante este paso», indicó la directora general. También implica una transformación general de la enseñanza en el tramo de 0–6, que por vez primera se considera en su conjunto, con un currículum integrado y global.
Según se indica en la Orden, el primer ciclo debe responder de manera coherente a las necesidades cambiantes del alumnado, por lo que la intervención educativa se ha de dirigir a estimular al niño. En esta línea, se destaca la necesidad de tener en cuenta la individualidad de cada alumno y la consideración de que todas las actividades que se realicen serán educativas y formadoras y por lo tanto objeto de planificación y coordinadas con la familia.
Como novedad en educación Infantil, la nueva Orden subraya que en esta etapa también se deberá atender a la realidad lingüística de Aragón y que es necesario potenciar, en las zonas de habla aragonesa y catalana, el aprendizaje de las lenguas y modalidades lingüísticas propias desde las edades más tempranas. También se apunta como prioritario el desarrollo de las competencias comunicativas en idiomas extranjeros, por lo que se promueve el aprendizaje de una lengua foránea en el segundo ciclo de Infantil.
Este cambio de concepción obligará también a una transformación de los profesionales docentes que atienden a los niños de 0 a 3 años, que deberán ser titulados en Magisterio o contar con un Grado Superior en educación Infantil. Para la adaptación a esta nueva orientación, las escuelas tendrán un plazo de dos años, en el que deberán acomodarse a los requerimientos de personal.
Fapar destaca que los cambios son en pro de la calidad de la enseñanza
La Federación de Asociaciones de Padres (Fapar) mostró su conformidad con los términos que componen esta nueva Orden de Infantil. «Nos parece muy bien porque se le da un carácter educativo, que era algo que se indicaba en la LOE», dijo la presidenta del colectivo de padres, Teresa Paniello. Entre los aspectos más positivos de la nueva orientación de este tramo educativo, destacó que «conlleva mejoras a todos los niveles, en las instalaciones, formación docente y también de programación», indicó. Paniello manifestó la necesidad de considerar este primer ciclo de Infantil como educativo. «Supone un salto cualitativo en la enseñanza».