El colegio de Valdespartera de Zaragoza carece de luz y calefacción
Las instalaciones se alumbran con un generador, no con conexión a la red.La APA esperará hasta el martes y si no se soluciona convocará protestas.
PERIÓDICIO DE ARAGÓN. 11/10/2008 C. S. P.
El colegio público de Valdespartera inaugurado en septiembre funciona con generadores eléctricos y a fecha de hoy la calefacción no puede funcionar. De ahí que la Asociación de Padres de Alumnos haya manifestado que si el martes no hay solución por parte del Gobierno de Aragón o del Ayuntamiento de Zaragoza se convocarán protestas.
Según explicaron trabajadores del centro educativo, «las instalaciones no se han conectado todavía a la red eléctrica general y nos servimos de un generador, por lo que hay días que se producen hasta tres cortes de luz en pocas horas». Como consecuencia, tampoco los radiadores pueden funcionar, de ahí que desde hace semanas se insista al Gobierno de Aragón para que realice los trámites oportunos. «Aquí hay niños desde los 2 años hasta los 12. No podemos tener a los pequeños sin calefacción», sostuvieron los trabajadores.
Pero no son estas las únicas incidencias. La red de teléfonos se instaló el miércoles, todavía no hay internet en las aulas y aún falta mobiliario por llegar: sillas para el aula de informática, mesas para las salas de profesores y material para la biblioteca. Tampoco hay contenedores de reciclaje de papel, algo que los profesores consideran ilógico si se tiene en cuenta que el colegio se encuentra en la urbanización conocida como Ecociudad Valdespartera.
AYUDA DE LOS PADRES
Los trabajadores del centro recordaron también que, si no hubiese sido por la ayuda de padres de alumnos, el colegio no hubiese estado listo para inaugurarse.
«Tuvieron que venir diez o doce padres durante una semana por las tardes para colgar las pizarras y montar las sillas, porque no daba tiempo», explicaron.
Es por este motivo por el que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, denunció la situación, que tildó de claro ejemplo de «improvisación» y de «falta de inversión» en la escuela pública.
En su opinión, «en épocas de crisis económica se debe dar prioridad a la inversión en los servicios públicos, sobre todo en la educación y la sanidad». De ahí que anunciase que interpelará a la concejala de Educación, Pilar Alcober, en la próxima Comisión de Educación y Cultura.
Por su parte, el diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, también presentará iniciativas en las Cortes de Aragón pidiendo explicaciones.