El Consejo de Gobierno acordó aportar 11 millones para la gratuidad de los libros de texto
La UZ recibe más de 21 millones para infraestructuras y equipamiento
D.A. 13/05/2009
El Consejo de Gobierno acordó ayer, a propuesta del departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, aprobar un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la concreción, control y seguimiento de las actuaciones correspondientes al Plan de Infraestructuras Universidad de Zaragoza 2006-2012, en relación con las actuaciones a realizar en el ejercicio 2009. Asimismo, el Consejo dio su respaldo a la celebración de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación para la financiación de los libros y material escolar en los niveles educativos obligatorios en el curso 2009-2010.
Según el primer convenio, el Gobierno de Aragón pone a disposición de la Universidad de Zaragoza 21.447.000 euros para infraestructuras y equipamientos este año. El Plan de Infraestructuras Universidad de Zaragoza 2006-2012 está dotado en su totalidad con 135.000.000 de euros. Las actuaciones en infraestructuras y equipamiento universitario se van a centrar en la continuación o finalización de las obras iniciadas y en las destinadas a espacios para nuevas titulaciones.
En el caso del campus oscense, este plan incluye, por ejemplo, la rehabilitación del antiguo Seminario de la capital oscense o proseguir con las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación de la antigua Residencia de Niños, actual sede de la Escuela Universitaria de Estudios de Empresariales y dotar de espacios e instalaciones necesarios para la implantación de nuevas titulaciones.
Sin embargo, parece que estas inversiones tardarán en llegar, ya que, como anunció a este medio la vicerrectora, Pilar Bolea, este año la inversión más importante se destinará a la clínica odontológica que se habilitará en el edificio de la calle Velódromo para los estudiantes de Odontología. De momento, la Universidad adquirirá ocho sillones de dentista para el próximo curso y otros ocho para el siguiente año, con un presupuesto de 800.000 euros.
En el otro, el departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará a tal fin 11.515.808 euros para la financiación de la gratuidad de los libros de texto de todos los alumnos matriculados en el curso 2009-2010 en cualquier curso de Educación Primaria o Secundaria en un centro sostenido con fondos públicos. En el caso del Ministerio de Educación, su aportación será de 2.314.628 euros. Ambas partes han acordado constituir una comisión mixta paritaria que se encargará del seguimiento, interpretación y cumplimiento del convenio.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Por otro lado, los gobiernos aragonés y navarro firmarán un acuerdo de colaboración por el que intercambiarán experiencias y proyectos para consolidar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares. El acuerdo supone, además del intercambio de proyectos, la puesta en común de recursos y materiales de formación para innovar en las aulas.
El Ejecutivo aragonés aportará la experiencia del programa de tablets PC que se inició en 2003 para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y que en este curso escolar beneficia a 12.500 alumnos en 248 centros aragoneses. La Comunidad Foral de Navarra aportará un proyecto experimental que se pondrá en marcha el próximo curso escolar y que es de similares características al modelo aragonés: se trata del proyecto "Integra TIC-Integra IKT" que está desarrollando el Departamento de Educación navarro.