El Consejo Escolar pide un «gran esfuerzo» por la convivencia en las aulas
ABC / M. ASENJO
MADRID. El Consejo Escolar del Estado (CEE) definió ayer la convivencia en los centros educativos como un «objetivo irrenunciable» y reclamó «el compromiso y el esfuerzo de todos» por alcanzar «un gran acuerdo por la convivencia y contra la violencia». Su presidenta, Carmen Maestro, pidió que estas cuestiones no se utilicen como «arma arrojadiza» y defendió la «tolerancia cero» con la violencia escolar. Con motivo del «Día Escolar de la No Violencia y la Paz», todos los grupos representados en el Consejo Escolar, salvo el Sindicato de Estudiantes, suscribieron una declaración institucional, en la que este órgano «no acepta ningún tipo de violencia» en la sociedad y en los centros escolares y asegura que las relaciones entre los miembros del sistema educativo son de «aprecio, respeto y solidaridad».
Asimismo, el máximo órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno en materia de enseñanza no universitaria ve «con preocupación el tratamiento que algunos medios de comunicación vienen dando a los episodios de indisciplina que alteran en ocasiones la convivencia de los centros». Y advierte de que «en no pocos casos esos episodios se magnifican, produciéndose una alarma social».
«Cierta gravedad»
Sin embargo, el CEE reconoce que, a veces, surgen «problemas, tensiones y conflictos» que, en ocasiones, revisten «cierta gravedad y demandan soluciones adecuadas». En cualquier caso, «se trata -dice- de problemas que no difieren de los que afrontan los centros escolares de otros países» y que son un reflejo de lo que ocurre en la propia sociedad.
Por ello, el Consejo aboga por el «concurso diario y perseverante» de todos los agentes del sistema educativo: profesores, «pieza clave», cuya labor hay que «valorar y dignificar» socialmente en sus «justos términos»; los alumnos, «potencial» del país, y las familias, ámbito «privilegiado» para la comunicación y los valores.
El órgano colegiado se compromete a analizar profundamente el estado de la disciplina escolar -a realizar un «diagnóstico riguroso», precisó Carmen Maestro- y ve «con esperanza» la voluntad de implicarse de las administraciones y de la sociedad.
El Consejo Escolar del Estado cree que los medios de comunicación magnifican los casos de indisciplina
El documento explica que la vocación de la escuela es constituirse en modelo de convivencia social en su entorno.
El Consejo Escolar del Estado (CEE) considera que los medios de comunicación «magnifican» en «no pocas ocasiones» episodios de indisciplina que alteran a veces la convivencia escolar, presentan como habitual lo que «sólo es ocasional» y esto produce «cierta alarma social».La presidenta del CEE, Carmen Maestro, ha presentado en conferencia de prensa una declaración del máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria por la convivencia y contra todo tipo de violencia en los centros educativos.El Consejo Escolar del Estado -enfatizó Maestro- recomienda «prudencia» y «rigor» en el tratamiento mediático de los problemas de indisciplina y los episodios concretos de violencia escolar y no confundirlos.
«Conviene distinguir -precisó- entre brotes de violencia en los centros, que son un grave problema y afortunadamente minoritario, con problemas de convivencia y disciplina menos graves, más frecuentes, que son abordados y en su mayoría bien resueltos por la comunidad educativa, especialmente el profesorado».
A preguntas de los medios, Maestro indicó que es necesario informar, pero en «los justos términos», pues a veces puede parecer que la violencia escolar es generalizada cuando la inmensa mayoría de los centros disfrutan un ambiente de convivencia.
El documento, suscrito por todas las organizaciones y miembros del CCE, excepto el Sindicato de Estudiantes, explica que la vocación de la escuela es constituirse en modelo de convivencia social en su entorno y la preservación de este bien requiere el concurso diario de la comunidad educativa, con los profesores como pieza clave, y los alumnos, y de las administraciones.
Además, la implicación activa de las familias y el concurso de toda la sociedad, especialmente de los medios, a los que se reclama un «compromiso decisivo» en la educación.
El Consejo, que ve con preocupación el tratamiento que algunos medios dan a episodios de indisciplina, asegura que las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar se caracterizan por el aprecio, el respeto y la solidaridad.
«En este marco -matiza-, surgen, a veces, problemas, tensiones y conflictos que en ocasiones revisten cierta gravedad y demandan soluciones adecuadas. Se trata de problemas que no difieren de los que afrontan centros escolares de otros países».La declaración entiende que los problemas de la escuela se insertan en un contexto de cambios sociales y que las causas de la violencia escolar son múltiples y profundas, lo que no permite análisis simplistas ni soluciones fáciles.
«Se hace necesario emprender reformas en profundidad en muchos aspectos de la vida social y cultural y proporcionar instrumentos adecuados para hacer frente a los cambios vertiginosos (…) que se traducen a veces en conflictos de convivencia.»
El CEE propone analizar en profundidad el estado de la disciplina escolar y Maestro, acompañada por representantes de todas las organizaciones firmantes, advirtió de que es un «flaco favor» a la educación aprovechar los datos de los estudios como «arma arrojadiza».