El CRA se consolida como modelo a imitar en la aplicación de las TIC
Técnicos de Iberoamérica se aproximan a la experiencia de los ‘tablet pc’
M.S.T. / Ariño / Diario de Teruel
Técnicos y responsables de departamentos de Educación y universidades de varios países de América Latina visitaron ayer varios colegios del CRA de Ariño, en donde conocieron como se han implantado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas rurales.
La visita a este CRA obedece a que fue Ariño el centro pionero en introducir como herramienta de trabajo en la escuela y para alumnos de primaria las ‘pizarras digitales’, también conocidas como ‘tablet pc’, que han sustituido a los libros y los cuadernos. En este sentido, los técnicos latinoamericanos pretenden conocer las experiencias en la escuela de la aplicación de las TIC.
Su visita se enmarca dentro del programa Eurosocial de la Unión Europea (UE), en el que está implicada la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE). ¿Nuestro objetivo es que cojan como ejemplo estas experiencias y, tras convencer a los políticos de su conveniencia, puedan ser aplicadas en sus respectivos países?, declaró Roser Boix, profesora de la Universidad de Barcelona, que colabora en calidad de experta en programas de Educación de la UE.
Los alumnos del centro enseñaron a los visitantes cómo usan sus ‘pizarras digitales’ y desarrollan a través de este sistema informático sus trabajos diarios; cómo archivan la documentación y la desarrollan. Asimismo, los técnicos conocieron la radio y el periódico digital en el que cada día trabajan los alumnos de Ariño. ¿Tenemos una radio escolar, que es una manera de llevar a cabo actividades de comunicación y expresión y, al mismo tiempo, los alumnos hacen cada día dos periódicos digitales y un tercero con otras escuelas de Aragón que cuelgan en la red?, detalló José Antonio Blesa, director del CRA.
La radio digital es una iniciativa enriquecedora que permite a los niños ejercer todo tipo de tareas de comunicación. Como explicaba el maestro responsable de este área a los visitantes latinoamericanos, hacen de técnicos de sonido, mezclan música y elaboran la parrilla diaria antes de emitir su programa a las tres de la tarde.
Alloza y Alcorisa
Los técnicos iberoamericanos se interesaron por las ‘pizarras digitales’ con las que trabajan los alumnos del colegio de Ariño. No obstante, también conocieron el colegio de Alloza y el Criet de Alcorisa, así como el centro Itaca dedicado a las nuevas tecnologías de esta localidad.