El curso empezará con 6.903 alumnos más, el mayor incremento en diez años
La Comunidad llenará sus aulas la próxima semana con 221.600 estudiantes de todos los niveles, un 3,5% más que el año pasado. Educación refuerza la plantilla docente con 409 profesores e invierte 40 millones en la construcción y ampliación de centros.
PATRICIA CIRIA. Zaragoza | HERALDO DE ARAGÓN
El curso escolar comenzará la próxima semana en Aragón con 6.903 alumnos nuevos, un 3,5% más que el año pasado, lo que supone el mayor incremento de la última década. De los cerca de 180.000 estudiantes que había en 1997 se ha pasado a los 221.600 que llenarán las aulas en los próximos días. El crecimiento se ha producido en las tres provincias aragonesas, sobre todo en Zaragoza, donde las matrículas han aumentado en 5.781 alumnos. En Huesca, la cifra de nuevos escolares asciende a 818 y en Teruel, a 294.
La evolución de estudiantes bajó ligeramente desde 1997 hasta el 2000 y después se mantuvo esta hasta el año 2003, con pérdidas de alumnos en algunos cursos, como en el 2001-2002, en el que la cifra bajó en más de 600. A partir de entonces, debido al baby boom y a la llegada de inmigrantes, el alumnado ha crecido progresivamente en 2.000 o 2.700 escolares cada año.
El repunte de alumnado de este curso se debe -según el director general de Administración Educativa, Felipe Faci- al incremento de la población de la Comunidad, a la llegada de inmigrantes, a la creciente demanda en centros públicos o concertados en detrimento de los privados, y a la continua apertura de escuelas infantiles (para menores de 3 años). Aragón cuenta con 111 de estos centros y más de 5.000 plazas. «El 35% de los niños de esas edades están escolarizados y pretendemos conseguir que esa cifra llegue al 50% en los próximos años», argumentó Faci.
Para afrontar este crecimiento de escolares y ofrecer una enseñanza de calidad, Educación ha reforzado las plantillas docentes y este curso se incorporarán al sistema 409 profesores nuevos (262 en Zaragoza, 107 en Huesca y 40 en Teruel). En total, trabajarán en los centros aragoneses 12.849 profesionales.
Del mismo modo, estos datos han repercutido en las inversiones en infraestructuras, que este curso ascienden a más de 40 millones de euros. Con este dinero se ha costeado la construcción de 9 centros y la ampliación de otros 16. Se han ejecutado también 150 acciones para la mejora de instalaciones y renovación de equipamientos en un gran número de colegios e institutos.
Implantación del currículo
Además de nuevas infraestructuras, los que comiencen primero o segundo de Primaria o primero y tercero de Secundaria se encontrarán con novedades en la ordenación académica. El currículo aragonés empieza a aplicarse en las aulas de la Comunidad y conllevará, entre otras medidas, un aumento de las horas de Matemáticas y Lengua y dará un impulso al aprendizaje de idiomas.
De este modo, en Primaria se establece un aumento de dos horas semanales de Lengua castellana en todos los cursos (en total habrá 30 horas) y refuerza los idiomas con cuatro más (sumarán 16 a la semana). Esta asignatura comenzará a impartirse a los 4 años, cuando los niños cursan Educación Infantil, y será obligatoria hasta los 12 años. Los alumnos podrán elegir de forma voluntaria un segundo idioma en quinto y sexto curso de Educación Primaria.
En Secundaria, las lenguas extranjeras serán las más beneficiadas por los cambios, ya que el primer idioma, que generalmente es el inglés, tendrá una hora extra en primero de la ESO, lo que supondrá un total de 14 horas semanales, y la segunda lengua (francés o alemán) tendrá 9.