El curso escolar arranca el lunes con varios libros de texto ya agotados en las tiendas
M. H.. 20M
- Las librerías zaragozanas prevén recibir el material en diez días.
- Los padres gastan en material una media de 100 euros por niño.
El curso escolar arranca el lunes, pero cientos de alumnos zaragozanos tendrán que esperar al menos una semana más para poder llevar todo el material a clase. Algunos libros de texto y cuadernillos de trabajo están agotados en toda la ciudad y las librerías zaragozanas prevén recibir más suministros a mediados de mes.
«Lo que da más problemas en estos momentos es todo el material del ciclo de Infantil, porque no está subvencionado y lo necesitan todos los niños, y los cuadernillos de plástica de Primaria», señala Óscar Martín, de Siglo XXI y secretario de la Asociación de Librerías.
Aunque los libros de texto son gratuitos para toda la enseñanza obligatoria, los padres tienen que comprar los cuadernos y los libros de ejercicios sobre los que tienen que escribir sus hijos y que no se pueden reutilizar de un curso a otro. El coste de estos materiales depende del centro, pero está en torno a los 100 euros para Primaria y 60 para Secundaria.
Los libreros aseguran que muchos niños ya han comprado todo su material escolar, porque la Ley del Libro se aprobó en junio y las ventas se iniciaron ese mismo mes.
Los padres que lo han dejado para última hora, por su parte, intentan conseguir los títulos que les faltan y hacen fila desde primera hora de la mañana en las librerías para no quedarse sin ellos. «El stock es muy ajustado, se calcula al inicio de la campaña. Si un libro que no se encuentra en una tienda no está en las demás y hay que esperar por él», señala Óscar Martín.