El Defensor del Pueblo pedirá a Cataluña que informe sobre los centros para inmigrantes y alerta de posibles «guetos»
Europa Press / 15-07-08
La adjunta primera del Defensor del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano, anunció hoy que pedirá «de oficio» a la Generalitat de Cataluña que informe sobre su propuesta de habilitar centros escolares de bienvenida para inmigrantes el próximo curso y alertó de que no deben suponer en ningún caso la creación de «guetos». «Posiblemente sí le pidamos a la Generalitat que nos informe –precisó–. Cuando tengamos mayor información nos manifestaremos en un sentido u otro, más que nada porque veo que a todo el mundo le preocupa un poco la experiencia. La aceptamos con cautela, La aceptamos con cautela».
En declaraciones a Europa Press, Cava de Llano aseguró que le «preocupa» el hecho de que la estancia de los alumnos en estos centros se prolongue en el tiempo y los espacios de bienvenida «lleguen a convertirse en guetos». «Sería terrible en una época de formación como la escolar y bajo ningún concepto quiero que esto suponga un elemento disgregador», aseveró.
La adjunta primera del Defensor del Pueblo insistió en que «parece que a todo el mundo le preocupa» la medida y que, si bien el ministro de Trabajo e Inmigración celebró recientemente la iniciativa catalana calificándola de «valiente», ayer el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte «se curó en salud afirmando que es bueno, siempre que sea voluntario». En este sentido, señaló que le «parece positivo» si la propuesta «piloto» catalana consiste en integrar de una manera «mejor» a los menores inmigrantes en la sociedad española, «a través de un conocimiento previo sobre la identidad lingüística y cultural». «En resumidas cuentas, si esto ha de suponer para un conocimiento previo sobre nuestra identidad lingüística y cultural, puede ser positivo; pero si va a suponer la separación de niños de la misma edad, inmigrantes y nacionales, que puedan dar la idea de que se trata de algo que disgrega, lógicamente no estaríamos de acuerdo», concluyó.
LOS INMIGRANTES ACUDIRÁN A LA INSTITUCIÓN
Por otro lado, organizaciones de inmigrantes adelantaron a Europa Press que elevarán al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, y al propio Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, su «profundo rechazo» a la iniciativa de la Generalitat de Cataluña.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FERINE), Víctor Sáez, aseguró que la iniciativa «atenta» contra el sistema educativo español y «favorece la segregación racial». Asimismo, señaló que «lo mejor» es apostar por una integración «paulatina» de los menores extranjeros con los españoles «dentro del mismo espacio». En la misma línea, el presidente de la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, Raúl Jiménez, afirmó que «no descarta» remitir su «desacuerdo» sobre la iniciativa catalana a las autoridades educativas porque, a su juicio, «no se ha tenido en cuenta a los principales afectados: los inmigrantes». Para Jiménez, esta medida «provocará el «efecto contrario al deseado», porque «los menores inmigrantes necesitan convivir con los alumnos españoles para poder integrarse cuanto antes». Asimismo, precisó que se pueden poner en marcha «otras medidas» como el aumento de especialistas en integración educativa y la mejor formación del profesorado.