El Departamento de Educación continúa sin pagar lo que adeuda a los colegios
Crece la inquietud en los centros, que esperan dinero del curso pasado.
Los directores denuncian problemas con proveedores y de organización
La preocupación comienza a extenderse en los colegios zaragozanos como consecuencia del retraso acumulado por el Gobierno de Aragón en el pago de cantidades pendientes de abonar a los centros en conceptos como el déficit del servicio de comedor del último trimestre del curso pasado.
De hecho, este pago acumula ya varios meses de demora, puesto que el Ejecutivo suele hacerlo efectivo no mucho más tarde del comienzo de curso, aunque en contadas ocasiones no pudo pagar hasta noviembre. Hace un mes, la Administración rechazó cualquier problema con los pagos, negó retrasos y aseguró estar "tramitando" el desmbolso de los gastos de funcionamiento que se haría efectivo "en los próximos días". Sin embargo, los colegios zaragozanos siguen esperando y en algunos casos la paciencia ya empieza a agotarse.
Varios alumnos, en el comedor de un colegio zaragozano. Foto: EL PERIÓDICO
VARIACIÓN Las cantidades adeudadas son variadas ya que están en función del número de unidades y alumnos, aunque, por ejemplo, el colegio Valdespartera sigue esperando el abono de 18.000 euros en concepto de comedor escolar y 8.000 de gastos de funcionamiento. En el Tomás Alvira, por su parte, los 3.500 euros correspondientes a gastos de funcionamiento del primer trimestre del actual ejercicio se une a otra cantidad similar en concepto de déficit del comedor, becas de este servicio –compartidas con el Ayuntamiento de Zaragoza–, otros 400 euros de la apetura de centros –programa por el que los colegios abren sus puertas a los alumnos en vacaciones para realizar acti vidades– del pasado ejercicio y unos 1.500 que también debe asumir el consistorio para abonar conceptos programados, como reparaciones.
Los retrasos están provocando serios contratiempos a los centros, que en algunos casos –principalmente los que no cuentan con muchos becados– deben abonar la cantidad restante hasta completar el coste total a la empresa encargada de la gestión del comedor, ya que los alumnos de los centros públicos pagan 75 de los 105 euros del servicio.
"Estamos bastante preocupados", admitieron desde un colegio. Pero la prórroga también afecta a los institutos, pendientes de recibir el desembolso referente a gastos de funcionamiento. "Ya estamos apurados porque tenemos problemas con proveedores y este retraso ya no es normal", reconocieron en un centro zaragozano, que expuso la obligación de "incluir todas las facturas en la carpeta de pendientes" en caso de que el dinero no llegue antes de hacer el balance del año.
Fuente: J. OTO 13/12/2011 P. de A.