El Departamento de Educación tiene asignado el 16,5% de las cuentas para el próximo año.
Los presupuestos autonómicos del 2008: Educación y Cultura.
Casi 800 millones para personal, centros y calidad de la enseñanza
La actividad deportiva y cultural supone menos del 10% de la consejería.
A. IBÁÑEZ. El Periódico de Aragón.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte asume el 16,5% del presupuesto total de la comunidad para afrontar más de una cuarta parte de los cien compromisos dictados por Iglesias en su intervención de investidura como presidente del Gobierno aragonés. De los casi 920 millones de euros que tiene adscritos (un 7,14% más que este año), casi 800 son para centros, personal y calidad educativa. Además, recibirá de Economía otros 56 asociados a la Expo y que incluyen obras como el Palacio de Congresos, el Fleta, la Escuela de Artes o la ampliación del Pablo Serrano como futuro museo de Arte Contemporáneo. Algunas de estas obras emblemáticas previstas para el próximo año tienen inversiones tan destacadas como el Palacio de Congresos, con casi 20 millones de euros.
Educación vuelve a ser la parte de esta Consejería con más cantidad asignada. La principal cantidad servirá para pagar los salarios de los 12.000 funcionarios educativos y mantener y construir nuevos centros educativos. La reserva aumenta un 9%.
CALIDAD EDUCATIVA
Junto a estas necesidades, hay unas partidas destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza, como por ejemplo la gratuidad de los libros de texto, el bilingüismo, atención a la diversidad (con planes para alumnos con dificultades y otros para superdotados) así como para Educación Especial, para la que se destinarán más de 40 millones de euros. El gasto en el funcionamiento de los centros sube un 24%, y tendrá para el año que viene más de seis millones de euros.
Cultura y Deporte, las otras dos patas del Departamento que dirige Eva Almunia, podrán administrar más de 70 millones de euros, lo que representa poco más del 8% del presupuesto global de la Consejería, que tiene a su cargo algunas entidades con presupuesto empresarial como la Escuela de Hostelería (1,2 millones de euros), el Centro Dramático de Aragón (casi dos millones) la Fundación Torralba Fortún (200 mil euros) y la Fundación Goya Aragón, que roza los 1,7.
Es la dirección general de Administración Educativa la que se chupa prácticamente todo el presupuesto de la Consejería, más de 728 millones, ya que es este organismo el que paga al personal y tiene que hacerse cargo de los aproximadamente mil edificios educativos de la comunidad autónoma. Solo para infraestructuras de centros educativos, la memoria del proyecto de ley contempla inversiones por más de 41 millones de euros. La formación profesional y la educación permanente, a través de su dirección general, cuentan con un presupuesto de partida que casi asciende a los 23 millones de euros.
PERSONAL DOCENTE
El sueldo de los profesores y auxiliares suponen 570 millones de euros, una partida importante pero que en ningún caso es exagerada: el Departamento de Salud, con muchos menos funcionarios, destina para pagar al personal casi 900. El resto del dinero se invierte en las infraestructuras y en el material educativo. En este sentido, la gratuidad de los libros de texto cuesta más de trece millones y medio, y para comedores se destinan más de cinco.
Las pizarras digitales en las aulas, que supuso un hito al ser Aragón pionera en Europa, continúan costando dinero. Más de tres millones de euros para el próximo año, después de que este año se introdujeran en la concertada.
Esta legislatura se pretende impulsar de forma muy activa la presencia de la edición aragonesa en el mercado nacional e internacional, así como fomentar la red de bibliotecas, archivos y museos de toda la comunidad autónoma. Es por este motivo que el Departamento maneja cantidades de cierta importancia para el Centro del Libro (CELIA), un total de más de un millón y otro tanto para promoción cultural.
Por este motivo, Educación experimenta una subida respecto al año pasado de 7,20%. El aumento es, sin embargo, inferior al global de la comunidad, que es del 7,85%.