El Estado financia centros de ideología ultracatólica
PÚBLICO – R.VAREA / C.VALMORISCO – 14/04/2009
Reciben parte de los 5.000 millones destinados a la concertada
Se dirigen sobre todo a las clases altas y a la formación de dirigentes. Apuestan por la enseñanza segregada por sexos y por el radicalismo en lo doctrinal. Estos son algunos de los objetivos de las decenas de centros educativos (en torno a un centenar) repartidos por toda España pertenecientes a algunos de los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica (Legionarios de Cristo, Asociación Católica de Propagandistas, Comunión y Liberación, Schoenstatt y, en menor medida, el Opus Dei). Grupos que, además, están apoyados por instituciones ultracatólicas como Concapa, CECE y HazteOir. La beligerancia contra la política educativa del Ejecutivo socialista es otra de las señales de identidad de todos estos centros: sus aulas se rebelaron contra Educación para la Ciudadanía y boicotearon la asignatura. De hecho, muchos de estos colegios todavía no reconocen la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la materia.
Son centros muy caros y con un exigente proceso de admisión. Aunque buena parte de ellos son concertados con el Estado, es habitual que incumplan el ratio de población inmigrante. Y también el de presencia de las clases más bajas. Los más polémicos pertenecen a la Legión de Cristo, organización que cuenta en España con diez escuelas, siendo las más conocidas las Highlands School y los colegios Everest. Esta congregación imparte doctrinas que, en algunos casos aborto, matrimonio o respeto a las leyes chocan con la legislación vigente. Sus responsables niegan que haya segregación en sus centros aunque "sí hay una educación diferenciada", matizan. "Nosotros formamos personas con criterio, es decir, les damos herramientas para que formen un criterio propio con el que aprendan a discernir por ellos mismos qué está bien y qué mal", exponen.
La otra gran punta de lanza del integrismo educativo católico la representa el CEU. Su institución madre, la Asociación Católica de Propagandistas, fue escuela de ministros franquistas y vivero de altos cargos en Gobiernos del PP. Con menos presencia, pero similar influencia en la toma de decisiones, se encuentran Comunión y Liberación (con centros como el J. H. Newman) o Schoenstatt (al que pertenece el polémico Monte Tabor). Un caso diferente es el de los centros vinculados al Opus Dei, que durante años fueron acusados de impartir una educación poco acorde con una sociedad libre. Sin embargo, este movimiento ha ido alejándose de la extrema derecha eclesial.
Indignación laica
Ante tal panorama, los laicos han puesto el grito en el cielo. Hace pocos días, Europa Laica denunció el uso religioso de las escuelas públicas. La asociación recordó, por ejemplo, que algunos colegios públicos proyectan vídeos a los alumnos "que atentan contra derechos civiles y leyes aprobadas en el Parlamento". Es lo que sucedió, por ejemplo, en una escuela concertada de Logroño, donde se emitieron imágenes antiabortistas. Algo parecido ocurrió en el también concertado Monte Tabor.
Victorino Mayoral, presidente de la fundación laica Cives es muy crítico ante estas situaciones. "La educación tiene que cumplir el principio de libertad de conciencia y no se pueden destinar fondos públicos para realizar propaganda o difundir una ideología de valores que no comparte la generalidad de la sociedad, que no son constitucionales", afirma.
Mientras, Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) opina que, cuando se dan este tipo de casos, especialmente en colegios concertados, "debería "retirarse inmediatamente el concierto". Desde UGT, Carlos López, incide en la idea: "El Estado no puede ni debe financiar con dinero público este tipo de educación".
Al servicio de la ley de Dios
Los grupos ultracatólicos imparten su doctrina en un centenar de centros, muchos de ellos concertados. Su enseñanza es elitista, segregada y a menudo contraria a leyes parlamentarias
PÚBLICO – 14/04/2009
Legionarios de Cristo. En el punto de mira del Vaticano
Fundador: Marcial Maciel
Fecha: 1941
Sacerdotes: 700
Seguidores: 2.500 en España
Colegios en España: 10
Presencia: 22 países
La polémica persigue a esta congregación religiosa, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, desde los años sesenta. En aquella época, Maciel fue acusado de abusos sexuales a seminaristas menores de edad. A pesar de todo, Juan Pablo II lo definió como “apóstol de los jóvenes” y la Legión de Cristo gozó de los favores pontificios. Todo cambió con la llegada de Benedicto XVI, quien en 2006 prohibió a Maciel ejercer todo tipo de actividad pública y le ordenó un retiro silencioso hasta su muerte, en 2008, para llevar una vida de “oración y penitencia”.
Hace sólo una semana, el Papa dio un paso más y ordenó investigar a fondo a la congregación, una de las más ultraconservadoras. El Vaticano pretende así inspeccionar sus finanzas y destapar posibles escándalos sexuales ocultos en una orden que cuenta con 2.500 seminaristas, 800 sacerdotes en 22 países –muchos de ellos en América Latina– y 70.000 fieles. Colegios y universidad En España, cuentan con nueve colegios (la mayoría concertados) en cuatro provincias, una universidad –la Francisco de Vitoria, en Madrid–, un centro de formación profesional, un seminario y dos centros apostólicos.
Opues Dei. La orden más implantada en España
Fundador: José Mª. Escrivá
Fecha: 1928
Sacerdotes: 1.850
Seguidores: 42.000 en España
Colegios en España: 73
Presencia: 65 países
El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por el aragonés San José María Escrivá de Balaguer. Desde el punto de vista jurídico, la orden es una prelatura personal eclesiástica, que tiene encomendada la realización de peculiares actividades pastorales. En este sentido, ofrece medios de formación cristiana como clases, retiros y atención sacerdotal. La presencia del Opus Dei en la educación española es muy importante. Sus colegios están distribuidos a partir de varios grupos de enseñanza.
El mayor ejemplo es el de Fomento de Centros de Enseñanza, que cuenta con 35 centros repartidos en 11 comunidades autónomas, y que fueron los pioneros en volver a implantar la enseñanza diferenciada. También posee el Centro Universitario Villanueva. La institución educativa Attendis, cuya actividad se extiende por Andalucía y Extremadura, cuenta con 19 colegios. A través de la Institució Familiar d’Educació, el Opus extiende sus redes por Catalunya, con 11 escuelas. Por último, el Grupo Educativo Coas controla cinco centros de primaria y otros tantos de educación infantil en Euskadi y La Rioja. La Universidad de Navarra también pertenece a la congregación.
CEU (Asociación Católica de Propagandistas). Referencia del integrismo educativo
Fundador: Ángel Herrera Oria
Fecha: 1933
Sacerdotes: ninguno
Seguidores: 26.000 alumnos
Colegios en España: 5
Presencia: sólo en España
La Asociación Católica de Propagandistas, fundada en 1909 por el sacerdote jesuita Ángel Ayala, está detrás de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, conocida como CEU. Esta se autodefine como “institución educativa sin ánimo de lucro” y cuenta con más de 70 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza. Su primer presidente fue el cardenal Ángel Herrera Oria. El CEU cuenta con más de 3.000 docentes y casi 26.000 alumnos (18.500 universitarios y de postgrado, y casi 7.200 en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP).
El CEU tiene 24 centros escolares y tres universidades privadas en Madrid, Valencia y Barcelona en cuyos programas siempre figura la materia Doctrina social de la Iglesia. Las escuelas de los propagandistas imparten una enseñanza católica “con criterios de apertura y búsqueda de la verdad” y buscan una “concepción integral del hombre, en la que la libertad realizada en la verdad se convierte en la dimensión esencial”. Entre sus misiones está la de proporcionar una “íntegra formación inspirada en la doctrina de la Iglesia”.
Schoenstatt. Segregación y devoción mariana
Fundador: José Kentenich
Fecha: 1914
Sacerdotes: sin datos
Seguidores: sin datos
Colegios en España: 2
Presencia: 42 países
Este Movimiento Apostólico de la Iglesia católica nació en Alemania en 1914 y sobresale por su “acentuado sello mariano, laical y apostólico”. Promociona su doctrina a través de la Fundación Tiempos Más Nuevos. Su objetivo es el desarrollo, la formación, la educación y la promoción de un “hombre nuevo, orgánicamente vinculado a las personas que le rodean, a su familia, a sus tareas y a Dios; inmerso en la nueva sociedad y profundamente mariano”. La orden cuenta con un colegio mixto en Madrid, el Monte Tabor: este polémico centro concertado ofrece una educación segregada entre niños y niñas en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.
Lo justifica “dado el diferente desarrollo, tiempos de madurez y estilos cognitivos diferenciados entre alumnas y alumnos” de esa edad. “De esta forma entendemos que ofrecemos la mejor respuesta pedagógica a los retos de la sociedad actual”, explica a través de su página web. Este movimiento también posee el Instituto Hermanas de Schoenstatt, en la localidad madrileña de Pozuelo, fundado en 1980 y dedicado a la educación infantil. Cuentan, además, con otros 13 centros en ocho países distintos.
Comunión y Liberación. Catequesis y educación elitista
Fundador: Luigi Giussani
Fecha: 1954
Sacerdotes: sin datos
Seguidores: 3.000 en España
Colegios en España: 2
Presencia: 70 países
Movimiento eclesial nacido en Italia cuya finalidad es la “educación cristiana madura de sus propios seguidores” y la “colaboración con la misión de la Iglesia” en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. Un instrumento fundamental de formación de sus seguidores es la catequesis semanal denominada Escuela de comunidad. En general, el movimiento está compuesto por miembros de alto poder adquisitivo.
Se le relaciona con dos colegios en España, ambos en Madrid. Uno de ellos es el Colegio Internacional Kolbe (Villanueva de la Cañada), un centro concertado de orientación cristiana con alumnos desde los 3 a los 18 años. La meta de esta escuela es “educar personas libres” y llevar al alumno al “descubrimiento de una verdad que hunde sus raíces en el humanismo cristiano”. El otro colegio vinculado es el Colegio Internacional J. H. Newman, también concertado y de filosofía “confesional católico”. Cuenta con el reconocimiento y apoyos del arzobispado de Madrid.
Camino Neocatecumenal. Un grupo en plena expansión
Fundador: Kiko Argüello
Fecha: 1964
Sacerdotes: 3.000
Seguidores: 90.000 en España
Colegios en España: ninguno
Presencia: 105 países
Detrás del Camino Neocatecumenal está la mano de Kiko Argüello, su polémico fundador. Para algunos se trata de un simple iluminado, sectario y fundamentalista. Otros, en cambio, ven en él la encarnación de una santidad. El Vaticano define a esta institución como “un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para los tiempos de hoy”. Sus seguidores son conocido popularmente como los Kikos. El movimiento nació en España a mediados de los años sesenta y se deja sentir de forma muy visible en lugares como Murcia, Andalucía y Madrid .
Hoy está presente en prácticamente todo el mundo, y se organiza como un instrumento de ayuda a las parroquias. Su poder es cada vez más fuerte y, poco a poco, su presencia en el ámbito educativo se hace más visible. Su principal bastión es la Universidad Católica San Antonio, de Murcia. En Navarra, a través de la cooperativa de padres Siloé, los neocatecumenales respaldan la creación de dos nuevos colegios, para alumnos de hasta 18 años de edad. A diferencia de lo que ocurre cono otros grupos ultracatólicos, los miembros del movimiento neocatecumenal suelen ser de procedencia humilde.
En España, 60 centros concertados segregan a los alumnos por sexos
Cantabria retira el concierto a un colegio del Opus solo para niños
EL PLURAL – V.V. – 14-04-09
El Gobierno de Cantabria ha decidido hoy retirar el concierto que mantiene con el colegio Torrevelo, un centro gestionado por el Opus Dei pero financiado con dinero público en el que sólo estudian niños. La decisión, pionera en nuestro país, se basa en que el centro sólo escolariza a niños, algo que según la Consejería de Educació
n "vulnera" toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato. Según los cálculos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), en nuestro país hay 60 centros concertados vinculados a grupos ultrareligiosos que separan en las clases a niños y niñas. En total son más de un centenar los centros escolares dependientes de congregaciones ultracatólicas.
Hace dos meses que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) denunció que en España hay 60 centros concertados, es decir, financiados con dinero público, que están gestionados por congregaciones ultracatólicas y que segregan a sus alumnos por sexos. En abril de 2008 el Tribunal Supremo dio la potestad a la Junta de Castilla-La Mancha para retirar el concierto a los centros escolares que aplicasen esta segregación, lo que hizo que el debate se reabriese en numerosas comunidades autónomas, y hoy Cantabria ha dado el primer varapalo a este tipo de colegios discriminadores por cuestión de sexo.
203 chicos y ninguna chica
El concierto que va a desaparecer es el que el Gobierno regional mantenía desde hace doce años con el colegio masculino Torrevelo, en el que estudian 203 chicos, 125 de primaria y 78 de secundaria. El centro, en manos del Opus Dei, tiene en la misma finca otro colegio, éste sólo para niñas, que tampoco conseguirá ser concertado. Los alumnos y alumnas ni siquiera coinciden en el patio del recreo, pese a que la consejera de Educación cántabra, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, habían advertido a la dirección del centro de que la segregación por sexos incumple la LOE, según informó Público.
"Incumple gravemente" la LOE
En una nota emitida por la Consejería de Educación cántabra, se afirma que el concierto, que se revisaba anualmente, no será renovado, ya que el centro "incumple gravemente muchas de las disposiciones de la legislación vigente". Especialmente, señala la Consejería, el colegio estaría incumpliendo el artículo 83.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que se subraya que “en ningún caso” puede haber discriminación de los niños por sexos.
El Supremo confirma la retirada de los conciertos
En abril de 2008 el Tribunal Supremo ya avaló estas tesis y dio la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha, que reivindicaba la potestad para retirar los conciertos a los centros segregadores. Aunque aún ningún otro colegio se ha visto privado de la ayuda, el debate ha llegado también a Andalucía, Cataluña, Asturias, Baleares, Cantabria y Galicia, donde las consejerías están planteándose ya la retirada de este tipo de conciertos de cara al próximo curso escolar.
Seguirán los conciertos en las regiones del PP
Sin embargo, según Noticias Cuatro, tres de las principales comunidades en las que gobierna el PP, Madrid, Valencia y Murcia, ya han afirmado que no retirarán los conciertos a los colegios que separan en las aulas a niños y niñas. La noticia no sorprende: precisamente estas comunidades ya han prestado sus favores a órdenes ultraconservadoras. Como informó El Plural, la propia presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha llegado a prestar su imagen a la universidad de los Legionarios de Cristo, y ha hecho múltiples concesiones a fundaciones dependientes de esta congregación.
Centros religiosos
Y es que en nuestro país más de un centenar de colegios están en manos de congregaciones ultracatólicas, y unos 60 de ellos son concertados. Sin duda, el mayor número de ellos los acapara el Opus Dei, con un total de 76 centros a lo largo de todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, repartidos a través de varias fundaciones (Fomento de Centros de Enseñanza, Attendis, Institució Familiar d’Educació y Grupo Educativo Coas), según un reportaje de Público.
Colegios y universidades del CEU
También a la cabeza de la educación ultraconservadora se sitúa la Asociación Católica de Propagandistas, con sus conocidos centros CEU. Esta institución tiene en nuestro país 24 centros escolares y tres universidades privadas (Madrid, Barcelona y Valencia). El número de alumnos asciende casi a 26.000 (18.500 son universitarios y de postgrado, y casi 7.200 de enseñanza infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP) y el de docentes sobrepasa los 3.000.
Otras congregaciones ultracatólicas
Le siguen los Legionarios de Cristo, que en España disponen de diez colegios (uno de ellos concertado), la universidad privada Francisco de Vitoria en Madrid, y un centro de Formación profesional, además de un seminario y dos centros apostólicos. Más minoritarios, pero también mucho más polémicos son los casos de las congregación mariana ultraconservadora Schoenstatt, que gestiona el polémico centro concertado Monte Tabor en Madrid, o el grupo Comunión y Liberación, que tiene dos colegios también en la capital, y ambos concertados: el Colegio Internacional Kolbe y el Colegio Internacional J.H. Newman.
La llegada de los kilos
Un caso curioso es el del Camino Neocatecumenal, más conocido como los kikos, un movimiento ultraconservador en expansión que de momento sólo cuenta con una universidad privada, la San Antonio, en Murcia. No obstante, a través de la cooperativa de padres Siloé el grupo está tratando de impulsar en Navarra la creación de dos nuevos centros para alumnos de 3 a 18 años.
RELACIONADO
Doce colegios católicos desafían la ley andaluza
La Junta exige que los centros sean mixtos si quieren optar a subvenciones. Los colegios que aún discriminan por sexo no renuncian a las ayudas y anuncian que acudirán a los tribunales
Varias niñas salen del colegio femenino Ángela Guerrero. – LAURA LEÓN
OLIVIA CARBALLAR – SEVILLA – EL PÚBLICO 20/01/2009
Se niegan a cumplir las órdenes de la Administración, pero quieren seguir recibiendo dinero público. Rechazan que los adoctrinen, pero reclaman la ayuda económica de quienes supuestamente intentan hacerlo. Los 12 colegios concertados que separan a niños y ni&n
tilde;as en Andalucía, la mayoría vinculados al Opus Dei, librarán una nueva batalla en los tribunales si la Junta les retira la subvención. Ser un colegio mixto es el nuevo requisito para suscribir conciertos en esta comunidad autónoma a partir del próximo curso, según una orden aprobada por la Consejería de Educación.
La nueva instrucción se fundamenta en la ley vigente, la LOE, que por primera vez obliga con todas las letras a la no discriminación por razón de sexo. "En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", dice el artículo 84.3. Sin embargo, la patronal que representa a estos colegios, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada, se escuda en una disposición de esa misma norma que expresa que la escuela mixta será prioritaria, pero que no excluye, según interpreta, el modelo diferenciado.
La mayoría está vinculada al Opus Dei y a la objeción a Ciudadanía
"Además, según la Unesco, la separación por sexo en las aulas en un país no es discriminatoria siempre que haya las mismas posibilidades de acceso a la enseñanza", afirma Luis María Arto, director del colegio masculino Altair, en Sevilla, uno de los 12 afectados. Otros, como el Campomar, un centro de Formación Profesional Agraria en Almería, alegan que las chicas no se matriculan porque ofertan ramas con salidas profesionales masculinas. La Junta, sin embargo, niega este motivo.
Una década en pie de guerra
Pese a la orden andaluza, ninguno de los colegios afectados se plantea admitir alumnos del otro sexo, porque consideran que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente. Pero tampoco se plantean la posibilidad de perder la subvención. "No podemos privatizar el colegio, porque se ubica en un barrio trabajador, así que no tenemos un plan B; confiamos en que la Junta rectifique, pero si sigue adelante, iremos a los tribunales", advierte el director del Altair.
La Junta se apoya en la LOE y en una sentencia del Supremo
Y no es la primera vez. La guerra con el Gobierno andaluz comenzó hace 10 años en los juzgados, con otra orden que también prohibía la discriminación en la escuela por razón de sexo. El Altair la recurrió y fue tumbada siete años después por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior andaluz, la misma que ha fallado reiteradamente contra la asignatura de Educación para laCiudadanía (EpC).
En ambas decisiones judiciales en la educación diferenciada entre sexos y la objeción a EpC figuran Victoriano Valpuesta y Enrique Gabaldón, dos magistrados vinculados al Opus Dei que también fallaron en contra de otra orden de la Junta que limitaba el número de alumnos por aula. Además, el Altair y el Ribamar otro de los afectados ocupan un puesto entre los colegios que promueven la objeción a EpC en el ránking elaborado por la asociación ultraconservadora HazteOir.org.
Ahora, si los colegios presentan recursos contra la nueva orden, probablemente terminarán en la misma sala del Tribunal Superior andaluz. Pero hay una ley, la LOE, y una sentencia del Supremo en la que también se apoya la Junta de Andalucía, que antes no se tuvieron en cuenta porque no existían.
Batalla en Castilla-La Mancha
El fallo del Supremo, dictado el pasado abril en respuesta a un recurso interpuesto por Castilla-La Mancha, autoriza a las comunidades autónomas a negar el dinero público a los colegios que ofrecen una educación segregadora. "El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros [es decir, la autonómica]",dice la sentencia.
La batalla judicial en la comunidad manchega comenzó en 2004. La Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada recurrió una orden de la Junta que prohibía la educación diferenciada. El Tribunal Superior manchego, al igual que el andaluz en su día, dio la razón a los colegios. Pero el Gobierno manchego, a diferencia del andaluz [ambos gobernados por el PSOE], continuó hasta el Supremo. Y ganó.
El fallo abre ahora la puerta a otras comunidades para decidir si siguen subvencionando a los colegios segregadores. En toda España, la cifra asciende en torno al centenar.
Las autonomías pueden exigir la educación mixta a los concertados