El exceso de solicitudes obliga a la DGA a abrir a última hora once nuevas aulas
Este año se han batido marcas y se ha logrado escolarizar al 93,5% de los niños de tres años de la Comunidad. Educación baja el número de alumnos por clase en dos zonas de Zaragoza y lo mantiene invariable en el resto.
P. CIRIA. Zaragoza | Heraldo
La red de centros públicos y concertados escolarizará al 93,5% de los niños de tres años, una cifra récord que supera las expectativas que tenía la DGA. La elevada cifra de solicitudes demuestra, según el director provincial de Educación en Zaragoza, Felipe Faci, «que las familias apuestan por el sistema escolar dependiente de la Administración, en lugar de llevar a sus hijos a guarderías privadas o retrasar la escolarización» (no es obligatoria hasta los 6 años).
Estos datos han obligado al departamento de Educación a ampliar en once el número de aulas en las zonas de Zaragoza con más demanda. De este modo, en el área que comprende los barrios del Actur, Parque Goya y Picarral, se habilitará una nueva unidad en el colegio del Camino de Juslibol y otra en Parque Goya II.
La zona más beneficiada por el incremento de clases es la 2 (Arrabal-La Jota), donde se crearán dos unidades más en el Espartidero, una en La Estrella, una en Cándido Domingo, otra en Hilarión Gimeno y una más en Hermanos Argensola (Montañana). El director provincial de Educación explicó que en esta zona se ha registrado un incremento notable de solicitudes. «Normalmente, allí se escolariza el 75% de los niños que viven en el entorno y el resto lo hace en otra área dónde trabaja uno de los padres o va a una guardería privada. Este año, en cambio, han pedido plaza el 80% de los pequeños», comentó Faci.
Las escuelas de Montecanal y la de Sagrado Corazón, ambas en el área 5, dispondrán también de un aula adicional cada una. En la zona 6 (Delicias), se habilitará una clase en el colegio Julián Nieto Tapia, que está ubicado en el camino del Pilón. En el resto de centros de la ciudad no habrá cambios.
Los colegios donde se ampliará el número de aulas recibirán hoy la notificación para que puedan calcular cuántos alumnos pueden aceptar. Se les darán también las cifras de las ratios (niños por aula), que ayer estableció la Administración. Faci anunció que se bajarán en dos zonas de Zaragoza: en La Almozara, que pasará de tener 22 pequeños por clase a 21, y en Delicias, donde se ha establecido una ratio de 23 alumnos (el curso pasado fue de 24).
En el resto de áreas de escolarización se mantendrán como en 2006. La zona 1, 2 y 5 tendrán 24 pequeños por clase, la 6 sumará 23 y la 4 y la 7 contarán con 22 niños.
Más peticiones en Huesca
En la provincia de Huesca no ha sido necesario habilitar más aulas de las que ya se anunciaron antes de que comenzara el proceso de escolarización. Sin embargo, también se ha registrado un incremento de solicitudes respecto a las que estaban previstas. De hecho, en seis escuelas de la capital altoaragonesa, tres públicas y tres concertadas, tuvieron que celebrar ayer sorteo para adjudicar puesto a los niños de tres años. Fueron los colegios públicos de Sancho Ramírez, muy céntrico, San Vicente y Pirineos-Pyrénées. éste último centro, que abrió sus puertas el pasado curso en uno de los polígonos oscenses que se encuentran en plena expansión urbanística, es el más demandado. Un total de 71 niños optaban a las 60 plazas que se ofertan para los más pequeños. Según explicó el director de la escuela, Fernando Otín, también son numerosas las peticiones para cursar quinto de Primaria. «Estamos muy contentos por la reacción de la gente y por lo satisfechos que se muestran los padres», afirmó el profesor. En las otras dos instalaciones se han presentado 47 demandas para las 40 plazas que ofertan cada uno.
También en los colegios concertados de la ciudad la demanda ha sido muy numerosa. En tres de las cuatro escuelas, Santa Ana, Santa Rosa y Salesianos celebraron ayer el sorteo para adjudicar las plazas. Todas ellas son de dos vías (40 plazas) y recibieron entre 44 y 48 solicitudes de niños de tres años. En total, en Huesca se ofertan 27 aulas para niños de primero de Educación Infantil.
En Teruel, el proceso de escolarización se desarrolla con tranquilidad y no fue necesario celebrar sorteos en los centros para dirimir empates.