El futuro bachillerato
Educación para la Ciudadanía formará parte de Filosofía en el Bachillerato
M. ASENJO. | ABC. MADRID.
Filosofía y Ciudadanía es el nombre de la asignatura que el Gobierno pretende incluir como materia común para todos los alumnos de Bachillerato, según el documento que el Ministerio de Educación debate hoy con representantes de las autonomías.
Asimismo, el texto plantea tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales) frente a las cuatro que actualmente se imparten (Artes, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud). La vía de Artes se desdobla en dos: imagen, artes plásticas y diseño, y música, danza y artes escénicas. Es aquí donde se producen las novedades más llamativas. Además, se crea la obligatoria Ciencias para el mundo contemporáneo y se otorga ese carácter a Historia de la Filosofía.
Implantación en 2008
La Comisión General de Educación -integrada por representantes del Ministerio y responsables educativos de segundo nivel de las autonomías- sentará hoy las bases del decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato, que no será aprobado hasta la primavera próxima, ya que las nuevas enseñanzas de este nivel comenzarán a impartirse en 2008.
La sesión tomará como punto de partida un sencillo escrito de poco más de tres folios, sin articular y limitado casi exclusivamente a enunciar las posibles materias comunes y las de modalidad de los futuros bachilleratos. En síntesis, el texto que servirá de «falsilla» para diseñar el decreto de mínimos guarda grandes semejanzas con lo establecido en la LOCE, aunque introduce novedades con respecto al Bachillerato de Artes, que se bifurca en las ya referidas dos vías.
El mencionado texto coincide con la Ley de Calidad (LOCE) del PP -que nunca se llegó a aplicar en lo que se refiere a los currículos- en el establecimiento de las tres mencionadas modalidades de Bachillerato y en la determinación de la mayoría de las materias comunes y de un significativo número de las propias de cada modalidad. Eso sí, guarda significativas diferencias con las materias de la opción de Artes.
Así las cosas, y si finalmente se convierte en decreto la propuesta del Gobierno, las asignaturas comunes a todas las ramas serán Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Historia de España y Lengua Castellana y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
El texto no dice nada sobre la Religión, lo que ha provocado cierto temor en el Episcopado. No obstante, la LOE establece, en su disposición adicional segunda, que esta materia será de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos en todos los niveles. ABC ha podido saber de fuentes oficiales que se cumplirá lo que establece la Ley de Educación.
Optativas
Los alumnos tendrán que elegir una de las modalidades y cursar en el conjunto de los dos años del Bachillerato al menos seis materias de la opción. Las administraciones ofrecerán optativas, garantizando que los estudiantes puedan elegir al menos una de modalidad, propia o de otra vía. Como asignaturas optativas figurarán una segunda lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación.
Para adaptar la oferta de Bachillerato nocturno al principio de flexibilidad que rige la educación de adultos, se propone mantener la misma estructura de materias, aunque con la posibilidad de ser cursadas en un intervalo mayor de tiempo, agrupadas o no en bloques, y consolidando las ya superadas.
En la modalidad de régimen presencial, la iniciativa de Educación establece que la matrícula se realice en un número de materias superior a la mitad de las que correspondan a cada curso y durante un máximo de cinco años.