El GA quiere un proceso ¿claro? de asignación de plazas
La consejera Broto dice que la igualdad de oportunidades está garantizada
Diario del Alto Aragón.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, destacó ayer el `especial interés` de su Departamento por realizar un proceso `claro` y `limpio` de asignación de plazas escolares. `Estamos preparando el curso con mucho mimo`, dijo la consejera, que aseguró que este curso aumentará la calidad educativa, especialmente en lo relativo a idiomas y nuevas tecnologías. El Departamento está ultimando los preparativos del inicio del curso escolar no universitario, realizando la asignación de plazas a los docentes interinos.
ZARAGOZA.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo de Aragón, María Victoria Broto, destacó en la mañana de ayer el ¿especial interés? de su Departamento por realizar un proceso ¿claro? y ¿limpio? de asignación de plazas escolares.
En un breve encuentro con los medios de comunicación, Broto dijo que el Ejecutivo autónomo pretende asegurar la ¿tranquilidad? de las familias con menores en edad escolar, aludiendo a la investigación por parte del Departamento de Educación de 84 denuncias formuladas por padres de alumnos respecto de familias que, presuntamente, habrían falseado datos importantes para asegurarse plazas escolares en sus centros de preferencia, eludiendo así las normas que rigen para todos.
El Departamento de Educación ¿siempre? ha tratado de atender a todas las familias y se han estudiado las sucesivas denuncias de irregularidades formuladas por otras familias, todo ello para garantizar la igualdad de oportunidades, indicó la consejera.
En general, el Departamento está ultimando los preparativos del inicio del curso escolar no universitario, por ejemplo realizando la asignación de plazas a los docentes interinos de Enseñanza Primaria y Secundaria, siempre en un ambiente de ¿normalidad?.
Este año aumentará el número de alumnos no universitarios, como ocurre en los últimos años, continuó Broto, quien explicó que se han creado siete nuevas rutas de transporte escolar y se abrirán 19 nuevos comedores escolares, que atenderán a más de 1.000 alumnos.
¿Estamos preparando el curso con mucho mimo?, dijo la consejera, que aseguró que este curso aumentará la calidad educativa, especialmente en lo relativo a idiomas y nuevas tecnologías.
María Victoria Broto señaló que el Departamento pretende mantener abiertos todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos y comentó que otros años se ha llegado a mantener escuelas con tres alumnos. Las decisiones al respecto se tomarán cuando comience el curso y haya datos definitivos de ocupación de las aulas.
Además, el Gobierno autónomo trasladará a las Cortes de Aragón el proyecto de Ley de Educación durante el curso escolar que ahora comienza (septiembre 2008/junio 2009).
LIBROS DE TEXTO
Por otro lado, ayer se supo que los alumnos de la comunidad autónoma aragonesa destinan cada año un total de 121,34 euros a la compra de libros de texto, por encima de la media nacional, que es de 111,21 euros, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).
Los madrileños son los que más gastan en libros de texto cada año en España, en concreto 148 euros, y los castellanomanchegos los que menos, ya que sólo invierten 67 euros.
Cada alumno español desembolsó de media el pasado curso 111,21 euros en los manuales escolares, cuyo precio ascenderá para el 2008-2009 un 3,8 por ciento, según Anele.
Las comunidades de Madrid y Cataluña, en la que los alumnos gastaron 131,96 euros, sumaron uno de cada cuatro euros facturados por la venta de libros de texto en España, donde se superaron los 803 millones, de los que más de 152 millones se contabilizaron en Cataluña y más de 149 millones en la Comunidad de Madrid.
También Andalucía registró una de las mayores cantidades facturadas, más de 127 millones, si bien es la comunidad con mayor número de alumnos, aunque cada uno sólo invirtió 89 euros.
Por debajo, además de los castellanomanchegos, los escolares extremeños se dejaron 87,73 euros en libros de texto y 84,94 euros los navarros, además de los alumnos de Ceuta y Melilla, en las que desembolsaron 89 euros.