El Gobierno de Aragón crea un Centro Infanto-juvenil de salud mental con servicios educativos
El edificio, ubicado en el IFPE de Movera, atiende las necesidad médicas y educativas de niños y adolescentes
Los departamentos de Salud y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han puesto en marcha el nuevo Centro de Día Infanto-juvenil de Salud Mental de Movera, un centro pionero en Aragón que trata a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años con trastornos de salud mental que les impiden de forma coyuntural la escolarización en su centro educativo. Este centro, que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre, se ha creado dentro del acuerdo marco que ambos departamentos firmaron recientemente para colaborar en programas educativos y de salud y, en concreto, en una línea de trabajo conjunta dirigida específicamente a la prevención y atención al trastorno mental infanto-juvenil.
Muchos niños y adolescentes ven interrumpido su proceso educativo por manifestar trastornos de salud mental, diagnosticados clínicamente por los servicios especializados, que requieren medidas terapéuticas y que presentan conductas muy disruptivas en los centros educativos. Al no poder asistir de forma transitoria a sus centros educativos de referencia, se encuentran en situación de desventaja y presentan necesidades educativas específicas.
El nuevo centro de Movera viene a cubrir la necesidad de la población infanto-juvenil de atención educativa a niños y adolescentes que, temporalmente, no pueden asistir a sus centros docentes de referencia y necesitan al mismo tiempo un tratamiento terapéutico intensivo en entornos estructurados, con una intervención coordinada de profesionales procedentes de los sectores educativo y sanitario.
Características del centro
El Centro de Día Infantojuvenil se encuentra integrado en la Red Sanitaria de Rehabilitación de Salud Mental y se gestiona de forma conjunta por ambos departamentos. Situado en el recinto del Instituto de Formación Profesional Específica de Movera, es un edificio independiente de unos 350 m2 útiles, dimensiones que están adaptadas a la convivencia entre los niños y jóvenes, que pueden ser un máximo de 15. Dispone de espacios para la asistencia sanitaria y para la educación: dos aulas, un aula-taller, dos despachos y una consulta, así como un almacén. La plantilla está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, que incluye dos profesores en Pedagogía Terapéutica, un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera de salud mental y un terapeuta ocupacional. Además, ofrece servicio de transporte y comedor.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte financia el personal docente y ha cedido el terreno y el edificio, que ha sido rehabilitado por el Departamento de Salud. Este último se encarga de la financiación del personal médico. El periodo de permanencia establecido es el mínimo necesario para conseguir los objetivos de rehabilitación, ajustándose el horario y las actividades de forma específica para cada paciente. El centro desarrolla programas individualizados de rehabilitación mediante tratamientos intensivos de psicoterapia, terapia ocupacional, psicoeducación, actividades estructuradas de tiempo libre, acompañamiento y apoyo a las familias. El objetivo principal es la reinserción de los pacientes en sus centros de origen, su familia y entorno social; por lo tanto, todos los esfuerzos terapéuticos y educativos se encaminan hacia este fin.